miércoles, 13 de febrero de 2013

El Juego Lúgubre

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Paco Roca
EDITORIAL: Dolmen
PVP: 15,00 €


Álbum 64 pgs color, tapa dura, tamaño 21x30 cm.

Cuando un autor me cautiva, me encandila, hago como la mayoría de lectores amantes de este nivel de expresión que todos compartimos: consumo todo el material publicado por el artista. Acostumbra a acarrear más decepciones que alegrías, pero el proceso siempre vale la pena, por lo que aprendemos de él. Básicamente, eso es lo que me llevó a leer El Juego Lúgubre.

Arrugas, y en menor medida, Las calles de arena, son ya parte privilegiada de ese pedestal en el que encumbramos a las mejores lecturas, las que logran elevar el alma y encoger el corazón. Ambas son producto de un talento local, Paco Roca, cuya huella personal parece hallarse en todos sus trabajos. El título que tenemos entre manos fue merecedor de una nominación al mejor guión del Saló del Còmic, poca broma, y podemos encontrar sin problemas vestigios del mejor Roca.

Cierto día, curioseando en una tienda de antigüedades, descubrí, entre un montón de libros apilados en un viejo mueble, un extraño y macabro facsímil (...) Era un libro extraño en el que se contaba la siniestra y espeluznante historia de su autor, Jonás Arquero, en la época en la que estuvo trabajando para el famoso pintor surrealista Salvador Deseo (Salvador Dalí).

Y así se gesta el álbum en cuestión, una adaptación fiel de dicho facsímil. De manera intencionada, cruza realidad con fantasía, surrealismo encalzado en nuestro mundo, tan abotargado por las leyes de la física. Cuenta una historia tan factible como imposible, implicando al genio Dalí, la localidad de Cadaqués, y un arte llevado al límite, donde los Pirineos penetran con fuerza el Mediterraneo.

Cuento con una bonita (y cara) edición de Dolmen, coloreada al menos. De buena tinta conozco la existencia de otra edición, más asequible y sencilla, aun en blanco y negro, de La Cúpula, que no desmerece a la historia. Si podéis escoger, hacedlo.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario