lunes, 26 de marzo de 2012

La Mazmorra Amanecer #1. El Camisón



GUION: Joann Sfar, Lewis Trondheim
DIBUJOS: Christophe Blain
EDITORIAL: Norma
PVP: 7,51 €, o 10,00 €


Álbum tapa blanda de 48 pgs a color. Tamaño 21,8x29,4 cm.

Fiel a mi pasión obsesiva por esta serie, y por atraer al mayor número de aficionados a la misma, prosigo mi colección de reseñas dedicadas a mostrar sus virtudes, y por qué no, esconder sus defectos, para mayor gloria de los habitantes de La Mazmorra.

Después de la trama raiz, Zénit, y del divertido paréntesis de Festival, le toca el turno a Amanecer. Su propósito, narrar los hechos acontecidos en un pasado no tan remoto, cuando la idea de una mazmorra se gestó en el pensamiento y la voluntad de un hombre, auténtica alma del invento.

Para tal menester, tanto Sfar como Trondheim, corazones palpitantes de la saga, han evocado un pasaje un tanto oscuro, melancólico, pero gallardo y prometedor, antesala de hazañas y gestas que aun están por llegar; y llegarán, os lo garantizo.

Jacinto es todavía un joven ingenuo y soñador, criado en moral sin tacha bajo el cielo estrellado de una antaño gran casa. Para aprender a entender el mundo, vivirá en casa de su tío, en la gran capital Antípolis. Allí conocerá a duendes, una imponente arbolesa, y la crueldad y saña del mundo real. Podrá impartir un pedazo de justicia auténtica en un entorno enfangado de corrupción y mentira?

Fascinante combinación de fantasía, humanidad, filosofía, y, por supuesto, la caballerosidad que engloba el álbum, la capa y espada que visten las páginas de esta línea argumental, perfectamente independiente, y de un nivel constantemente por encima de la media.

Otro aspecto que explica el intachable acabado de este trabajo, es la labor gráfica de otro grande europeo, Christophe Blain. Con pasmosa facilidad imprime ternura, pasión, o desasosiego, enmarcando la historia en un mundo tan hostil como prometedor; eso sin entretenerme a detallar su arte con los personajes (los dinamiteros me provocan hilaridad perpetua). Ciertamente, cualquier trabajo que cuente con alguno de los tres nombres que firman este álbum sería imprescindible... imagínate todos ellos!

Huelga mencionar que, a pesar de tratarse de una primera entrega, su numeración es un tanto confusa, pero de fácil explicación. Se trata, realmente, del número -99, aprovechando una cuenta atrás que terminaría en el punto que se iniciaría la colección madre, con el apogeo de la mazmorra. Otro punto es el precio señalado, y es que yo me hice con una primera edición, allá en el 2001, cuando la transición de precios obligaba a ajustados redondeos. De ser ahora, serían como 10 eurazos. Encantado de ayudar.

Las gentes de este mundo moderno miran a sus semejantes como si fueran instrumentos. El hombre es para ellos un medio, no un fin. Y eso ha desplazado al honor, a la elegancia y al fulgor.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario