viernes, 16 de marzo de 2012

R97 Los hombres en tierra

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Christian Cailleaux
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17x 24 cm., 120 pag., color.

Adaptación en cómic de una obra literaria, escrita por Bernard Giraudeau, quien consta como coguionista de este trabajo, debido a su labor de inspiración. El trabajo duro se lo asignaremos a Christian Cailleaux, quien ha traspasado a la viñeta la obra del recientemente fallecido escritor.

Una obra intemporal, que nos embarca a bordo de un navío de guerra de bandera francesa, para rodear el planeta vía marítima. Acompañaremos a un joven marinero en su primer año de promoción, un soñador ensimismado que entiende la mar como un amor eterno, al que no le puedes hacer concesiones.

En cada puerto una amante distinta, todas capaces de robarte el corazón, pero cuyo recuerdo se disipa en la niebla de la larga travesía, que te aleja de su presencia y sus promesas de amor. Esa es la esencia de este cómic, que nos muestra diferentes formas de entender ese enamoramiento perpetuo, que nos obliga a dejar parte de nosotros mismos en cada escala, pero volviendo siempre a la mar, celosa de nuestra compañía, que nos recibe con los brazos abiertos y las uñas bien afiladas.

Divaga en exceso, pues, la narración de la novela, con un vaivén provocado por las olas del sopor que ningún bien causa en la lectura. Queda un poso de melancolía que no se sufraga con la contemplación de la página, presunta evocadora de sentimientos y emociones, que paga caro el formato y tamaño de las ilustraciones, pues a mayor tamaño hubieran resultado más impactantes.

Soporífera y autocomplaciente, convierte la experiencia de navegar y conocer la mar en una suerte de tortura mental. Si bien los océanos pueden transmitirnos multitud de sensaciones, deben los autores conocer el medio de expresión a conciencia, pues de lo contrario pueden cometer el pecado de dejarnos completamente fríos; y eso es exactamente lo que sucede en esta ocasión.


Valoración: 3,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario