lunes, 26 de marzo de 2012

Omega El Desconocido

Imagen


GUION: Jonathan Lethem, Karl Rusnak
DIBUJOS: Farel Dalrymple
EDITORIAL: Panini
PVP: 25,00 €


Libro 256 páginas, tapa dura. Tamaño 19x28 cm. Contiene Omega The Unknown vol. 2, 1-10 USA.

Este es uno de esos casos extraños, en el que no logras fijar la equivalencia entre la obra y la editorial. Efectivamente, tiene su origen en Marvel, hogar de tipos en mallas y anatomía muscular. Por lo tanto, se comprende que sea Panini quien recoja la labor para disfrute de aficionados castellanoparlantes. Lo realmente raro es el contenido, y que haya encontrado cobijo por esos lares.

El tal Omega es una creación de Gerber, Skrenes, y Mooney, autores con cierto renombre en los ’70, quienes tuvieron la oportunidad de elaborar algo consistente, casi vivo, pero que no superó las expectativas de la época.

A pesar de la carencia de oportunidades, el héroe hizo mella en algunos lectores en ciernes, que con los años estaban destinados a convertirse en creadores, a su vez. Ese es el caso con Jonathan Lethem, autor de ciertas novelas gráficas de tufo independiente, para un público decididamente alternativo. Junto con Rusnak, en una colaboración necesariamente psicodélica, ha parido su propia interpretación de la historia, dirigida a un lector ahora ya maduro, evolucionado, y con estómago.

Puedo intentar poner cierto orden en la trama, pero dudo que sirva de motor de arranque. Tras la muerte accidental de sus padres, un muchacho de dotado CI descubre que éstos eran robots; desde ese momento intentará descubrir su identidad y su lugar en el mundo, copado por un superhéroe soberbio y avaricioso, una invasión alienígena comandada en hamburgueserías, una estatua pensante y nihilista, un alcalde con implantes cibernéticos, o un estudiante suicida, entre muchos otros elementos poco ordinarios.

Disparatado surrealismo perfectamente interpretado por Dalrymple, nombre poco cristiano, pero que sabe leer las posibilidades que sugiere ese bizarro universo tan poco dado a extremos, cuando parece haber nacido para ello. La tinta al servicio de la historia, nunca al del artista o del lector.

Vistazo sugerente a la realidad, de lado, controvertido, muy propio de otro talento reconocible en el medio como es Mike Allred, artista con el que la obra contiene múltiples paralelismos, y no le sería aliena. Recomendada a sus aficionados, como una extensión del mismo método.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario