lunes, 26 de marzo de 2012

Mis circunstancias

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Lewis Trondheim
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 14,00 €


Tomo 17x24cms, tapa blanda con solapas, 160 pág. B/N. Prólogo de Toni Guiral.

Lewis Trondheim es uno de esos baluartes modernos de la BD, del cómic como instrumento de comunicar arte, de un proyecto original para desarrollar la imaginación de un artista. Recientemente lo teníamos en Barcelona, y envidio a los que tuvieron la ocasión de soportar su difícil carácter. Otra vez será.

En Mis circunstancias, el autor plasma sobre el papel algo más que retazos de su vida, o interpretaciones de sus experiencias, a modo de autobiografía. De ser así, hubiera pasado por el mundo sin pena ni gloria, porque definitivamente es un narrador desordenado, inconcluso.

Va más allá, lo que precisamente llama la atención del respetable. Nos cuenta su día a día, proyecciones intelectuales surgidas del trabajo o el tedio, reflexiones cotidianas nacidas en su ego, y desarrolladas sobre el papel, testigo parlante de los vicios y costumbres del propio Lewis.

Da un poco de miedo identificarse, no ya solo en un aspecto o dos del antropomorfo personaje, si no incluso en un modo de vida, en un pensamiento paralelo plasmado con la gracia y la despreocupación del talento. Sus recuerdos bien pudieran ser los míos, por lo que infiero evoca mi caduca juventud en su retorcida psique. Pero él no lo oculta a sus lectores; se desnuda, se expone y participa así en un juego de diván, en el que tú eres tan protagonista como él. Y como yo.

Eso sí, si el estilo de Trondheim no te agrada, pierdes el tiempo leyendo esta reseña. De hecho, si te pone nervioso La Mazmorra, Lapinot, o una mosca siniestra de mirada aviesa, huye, pues es más de lo mismo lo que impregna las páginas de este álbum.


Valoración: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario