viernes, 16 de marzo de 2012

Cuerpo a tierra

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Tardi
EDITORIAL: Norma
PVP: 17,00 €


Tomo tapa dura, 19 x 26 cm., 104 pag., B/N

Si bien el género negro ha encontrado su espacio de expresión ideal en la novela moderna, y por supuesto en la industria cinematográfica, no puedo dejar de pensar que la viñeta constituye el marco perfecto para su identificación, pues posee capacidades técnicas para ello. Contrapicados imposibles, escenografía y detallismo expreso, así como enfoques intencionadamente perspicaces, todo ello herramientas maravillosas de narración oculta, cargada de segundas y terceras intenciones.

Por otro lado, el señor Tardi se ha manifestado como uno de los más astutos artesanos del cómic, naturalmente dentro de sus campos de conocimiento. Mi favorito, y el de muchos, es el entorno propiciado por la 1ª Guerra Mundial, que le permite expresar su conocida actitud antimilitarista. El surrealismo más simpático lo cabalga a lomos de Adèle Blanc-Sec, un personaje femenino que la editorial Norma está recuperando para lectores contemporáneos. Finalmente, le reconocemos su faceta noir.

Con ingredientes semejantes, apetece embarcarse en la lectura de este experimento, puro género extraído de una narración de Jean-Patrick Manchette, del cual ignoro biografía, pero cabe aceptar reconocimiento desde el país vecino. El argumento sonará a viejo y resabido, y no es para menos: un asesino profesional decide dejar su empleo, abandonar su actividad y dedicarse a pastos más verdes y pacíficos. Pero todos sabemos que no resulta nada sencillo, y tanto clientes como capitostes se lo pondrán complicado.

Así arranca la historia, y gracias al peculiar estilo de Tardi, disfrutaremos de la hipocresía y la irreal humanidad que esconden las personas, detrás de las máscaras que le proporcionan sus personajes. Bizarro sentido del humor, y una dirección dramática absurda, se combinan en el cerebro del autor de forma mecánica.

Lamentamos todos el final de la historia, que rompe la singladura de un protagonista que nos resulta incluso simpático. Dejando de lado dicho traspiés, podemos divertirnos con la lectura de una amena aunque reiterada trama, encajonada en un arte, el de Tardi, que a muchos puede resultar caricatura en exceso, pero al que se le acaba cogiendo cierto cariño con el tiempo.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario