lunes, 19 de marzo de 2012

La vida secreta de los jóvenes

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Riad Sattouf
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 15,00 €


Tomo 164 pgs en blanco y negro, tapa blanda, tamaño 17 x 24 cm.

Nuevamente, nos sumergimos en el fascinante universo de las tiras de prensa, obviando alguna particularidad fundamental. Un terreno éste explorado hasta la saciedad, pero que siempre permite colonizar nuevas tendencias, nuevos horizontes, que no dejan de sorprender y cautivar.

Aprovecho para hacer mención de Ot el Bruixot, que ya aparecía en la revista Cavall Fort. Obligados personajes imprescindibles para entender el género, como son la argentina Mafalda o el chucho Snoopy. Mi experiencia lectora me ha demostrado que son Calvin & Hobbes los más espontáneos y entrañables, así como Macanudo la más personal y definitiva tira adulta.

Ahora bien, qué narices es La vida secreta de los jóvenes? Pues ni más ni menos que el recopilatorio de una tira, publicada semanalmente en la revista francesa Charlie Hebdo, en la que el artista Riad Sattouf da rienda suelta a su ácida visión del mundo, escrupulosamente recogida del día a día, la vida en la calle, el mundo real. Nada inventado, promete una y otra vez, lo que hace el experimento más tremendo si cabe.

Poca atención hubiera reclamado tal obra, de no ser por su relación con la nueva ola artística francesa, comandada por nombres como Sfar o Trondheim. El trabajo más internacional de nuestro autor, Pascal Brutal, ha cosechado no pocas buenas críticas, y ese es otro punto a favor del esfuerzo. En todo caso, no deja de sorprender la apuesta de La Cúpula por conocedor de la vida, árabe pero no musulmán.

Como en cualquier tira cómica semanal, predominan los altibajos, sobretodo cuando accedemos a una recopilación, sin los descansos temporales obligados. Provoca cierta hilaridad, pero en la mayoría de los casos asistimos estupefactos a un humor áspero, demasiado personal, que alcanza a duras penas el nervio gracioso del lector.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario