lunes, 19 de marzo de 2012

Mátame

Imagen


GUION Y DIBUJOS: David Lapham
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 11,95 €


Tomo 260 pgs b/n, tamaño 17x24 cm, con solapas.

Hace algunos años, antes de que David Lapham fuera el responsable de anodinas colecciones del mainstream, dedicaba años y esfuerzos a realizaciones propias, arriesgadas, y siempre muy personales. De ahí la indispensable Balas Perdidas, o este otro ejemplo de buen género negro, Mátame.

Afortunadamente para el aficionado al cómic y al noir, muchos son los títulos que exploran esas lindes, siendo últimamente talentos como Brubaker los responsables de mantener abierto el apetito. Elementos indispensables y de todos conocidos, esos personajes acabados, con personalidades extremas, sin grises; esas tramas complejas que se devoran como una sierpe, apuntando a inevitables desenlaces; y sobretodo, esas mujeres, sin las que el género no tendría profundidad, y carecería de intensidad.

Precisamente una mujer fatal es quien conduce nuestra historia, para bien y para mal, hasta el borde del abismo. Llegada de manera aparentemente casual a la vida del joven músico, con quien comparte un pasado de infancia, dispuesta a hacer olvidar el suicidio de la esposa amargada. Eso es exactamente el género negro: tener la inquietante sensación de que algo va mal, e irá a peor, pero ser incapaz de enderezar cualquier rumbo, pues la predestinación está impresa en el iris de los personajes.

Lapham hace buenos los clichés, demostrando un profundo conocimiento, fruto de la afición incondicional, de filmes de época, allá en los ’40 y los ’50, cuando títulos como El halcón maltés o Gilda copaban las carteleras. Guía con paciencia y estilo al lector a través de un sendero hollado, plasmado por la inevitabilidad de una tragedia que se masca. Qué más se le puede pedir a un cómic de género?


Valoración: 6,5/10


Imagen

2 comentarios:

  1. Entretenido tebeo, sin más. Prefiero, de lejos, su "Balas perdidas". ¿Has leído "El maldito: tres días muertos"? Género negro con demonios gangsters por medio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, y gracias por comentar, me ha hecho mucha ilusión!

      Maldito tres días muerto es estupenda. Si te gustó, te recomiendo Bajo la Piel, de autores españoles, y en la misma línea. Y en USA, la segunda parte de este cómic que propones.

      Eliminar