lunes, 19 de marzo de 2012

Una vida errante #2



GUION Y DIBUJOS: Yoshihiro Tatsumi
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 24,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 432 pgs b/n. 17 x 24 cm.

Hace unos pocos meses, me animaba a leer el primer volumen de este díptico, promocionado en buena parte por auténticos aficionados al manga añejo, a la historia de los cómics en un Japón que abandonaba la posguerra, allá en los ’50, para adentrarse en lo que sería llamado el “milagro económico”. Ya entonces me sentí defraudado, pues el producto no me ofrecía más que lo acordado, sin sorpresas y sin entusiasmo. Aun así, me prometí otorgar una segunda oportunidad, solo para caer en otra sima parecida.

No se trata más que de la continuación de lo que leíamos en la primera entrega, pero menos, y peor. En Una vida errante, el autor Yoshihiro Tatsumi cuenta cómo el país supera una situación difícil tras la 2ª Guerra Mundial. Del mismo modo, él enfrenta su expresividad floreciente en un medio idóneo para la manifestación artística como es el manga. Ambos crecieron al unísono, cogidos de la mano, enfrentando avatares similares.

Si algo bueno tenía el primer libro, era el modo en que nos mostraba la situación global que vivía el país, y de modo particular, su propio modo de vida, lo que nos permitía aprender mucho sobre el particular, aunque no fuera precisamente de nuestro interés.

La segunda entrega carece de esa ventaja adicional. Un protagonista ya crecido, enfrenta el mundo de la publicación sometido a su propia creación, el manga dirigido a adultos. El tiempo transcurre a su alrededor de modo intrascendente, así como los sucesos que azotan su país natal. A nivel personal, evita cualquier aproximación sincera, y roza los momentos más significativos a duras penas.

Con ello, solamente obtienes una lista de nombres nipones que se repiten, y que cuesta acumular en la conciencia por dificultades idiomáticas. Las publicaciones que forman capital importancia para el autor pasan sin pena ni gloria, abocando al lector a una desidia absoluta por los hechos narrados en sus páginas.

Me sorprenden las estupendas críticas que han recibido estos libros, y desde luego no las comparto en absoluto. Seguro que proporciona estímulos gratos a los amantes acérrimos del manga y su historia, pero no me cuento entre ellos.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario