lunes, 19 de marzo de 2012

Arrowsmith

Imagen


GUION: Kurt Busiek
DIBUJOS: Carlos Pacheco
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 €


Tomo 168 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x26 cm. Col. Alquimia #4.

Debo admitir que, últimamente, estoy releyendo esos fantásticos títulos publicados por Planeta allá en el 2004, en una época de sequía editorial e inestabilidad empresarial en el mercado, al menos en lo que acontece a nuestro país. De ahí obtuve el Global Frequency, Empire, o este mismo Arrowsmith, por lo que mi edición difiere la que ahora puedes encontrar fácilmente en stock.

Curiosamente, la obra adquiere un enfoque argumental que siempre me ha entusiasmado, modificando la realidad conocida por otra ligeramente distinta, basándose en una diferencia fundamental. En este caso, substituimos la revolución industrial por la revolución mágica, y ya tenemos la excusa para movernos en un mundo totalmente nuevo.

Nos resultará familiar si hemos leido a Orson Scott Card y su saga de Alvin Maker, sin contar muchos otros proyectos relacionados con este particular, de los que humildemente recomiendo Trazos Escarlata, o la más reciente Rex Mundi. La apuesta identificativa en esta ocasión es, lo estás adivinando, que se concentra en hechos de la 1ª Guerra Mundial.

Todo un mundo distinto por explorar, y la mejor manera de hacerlo es apostando por el primer conflicto bélico que convirtió a soldados en víctimas, y añadiendo duendes, dragones, magos y vampiros. Tiene buena pinta, al menos de arranque.

Ocurre que la idea de Busiek era realizar un panfleto antimilitarista desde dentro, centrándose en denunciar la guerra con un cómic con mucho drama, y poca magia. Para el caso que les ha hecho, bien podría haber ignorado tal particular, y tal cual, plantear su punto de vista al más puro estilo Tardi, sin maquillajes ni efectos visuales.

Nada hubiera sido lo mismo sin la aportación de Pacheco, que contando con el eterno entintador amigo que es Merino, dibuja una colección de personajes de lo más animado, casi infantiles, apropiado para el sello, pero no para el propósito que dirige la obra.

Prometían una seguna miniserie, pero entiendo que, por su tono, no es una colección dirigida a adolescentes, a pesar de lo que se pretendía vender. Mal augurio para un título muy rompedor, muy jocoso, pero torpe en su definición y su dirección narrativa.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario