lunes, 26 de marzo de 2012

Caída de bici

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Etienne Davodeau
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 19,95 €


Cartoné. 80 págs, color.

Cuando nos referimos al género de autor, más aún de un creador europeo, nos imaginamos una novela gráfica con todas sus letras y sus repercusiones. Ritmo pausado, una historia que contar, conteniendo humanidad y sentimiento. Cierta desazón en la lectura, sobrecogimiento, que nos obliga a recapacitar sobre nuestra propia vida, nuestro modo de ver el mundo.

Por primera vez en mucho tiempo, me he topado con el ejemplo perfecto para esta descripción, y ha tenido que ser de la mano de Etienne Davodeau, alguien con quien no había hecho muchas migas. A pesar de las buenas críticas y galardones cosechados, su obra más trascendente, La Mala Gente, no me provocó muchas sensaciones. Pero a pesar de todo, Ponent Mon se propone hacernos llegar otro título de envergadura.

Un familia, en la campiña francesa, remodela un viejo caserón para ponerlo a la venta. Relaciones personales y familiares, vivencias que pesan en el corazón y arrastran el alma, la inocencia de la niñez y del olvido senil; una frustración, una herida que no quiere sanar, un amor enterrado pero nunca olvidado. La pasión del amor, la tristeza de la impotencia, y muchos, muchos secretos, algunos revelados, otros perdonados.

Si me preguntan por los dibujos, obviamente no es el punto fuerte de la obra; pero aprovecha los conocimientos y la astucia innata para desplegar la página a voluntad, enfocar la escena de modo que contenga y oculte lo suficiente, que el lector aporte el resto, lo verdaderamente importante. Y no quiero ningunear el inteligente uso de la luz, importante en la trama como elemento constante, casi eterno.

Debo admitir que, a pesar de la sensiblería que pueda prohibir su valoración, la ternura ha sido el punto de choque que ha afectado mi apreciación particular, despertando una grata sensación de melancólica nostalgia, ahora que se acerca el comienzo del verano. Cuánto hace que no hablas con tus seres más queridos? Este es un buen momento para llamar.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario