sábado, 24 de marzo de 2012

Ellas

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Frédéric Boilet
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 14,00 €


Tomo 104 pgs color, tamaño 17x24 cm.

Frédéric Boilet es un autor francés, conocido por la peculiaridad de ser un amante del Japón, su cultura, sus gentes, y su arte, concretamente el cómic (entiéndase el manga). De su obra previa, recomiendo encarecidamente Tokio es mi jardín (en colaboración con Taniguchi), donde su estilo se muestra y demuestra ya maduro y personalizado.

También en Japón se le tiene gran estima a este artista, por su capacidad para entender y asimilar conductas autóctonas. No es baladí esta circunstancia, pues le ha permitido servir de puente entre la BD francesa, y el manga japonés, dos estilos tan antagónicos como parejos, que se necesitan mutuamente, pues en el otro se pueden distiguir las carencias del propio, y así aprender mutuamente. De este modo nace la Nouvelle Manga.

En este álbum, Ellas, se encuentran recopiladas sietes historias breves, de carácter eminentemente erótico, si no pornografía blanca, realizadas por Boilet para distintas publicaciones niponas. En todas el autor se recrea en la mujer japonesa, su particular belleza y la realidad en la que vive. Su participación en primera persona en sus relatos otorga un carácter autobiográfico a la obra, dando parte de sí mismo en todos ellos. Proporciona al artista la posibilidad de afrontar perspectivas y juegos de subjetividad que de otro modo resultarían forzados.

El apartado gráfico es, como cabría imaginar, una amalgama de los estilos que domina el autor. Soporte fotográfico para sus retratos, sobre los que realiza retoques y modificaciones que enfatizan la expresión, y para los fondos, lo que permite un increíble realismo a la viñeta.

Servirá para recrearse la vista, para aprender algo sobre el sexo femenino, y para enternecer el duro corazón de los occidentales. El trabajo de este autor resulta indispensable para cualquier europeo que pretenda entender el comportamiento de los orientales, y para cualquier varón que se interese por las necesidades de las mujeres, y ambas cualidades están presentes en la mayoría de los lectores de esta reseña.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario