lunes, 26 de marzo de 2012

El borrón

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Tom Neely
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 15,00 €


Tomo 196 pgs en blanco y negro, tapa blanda, tamaño 17 x 24 cm.

Los chicos y chicas de La Cúpula cuidan mucho sus ediciones, y la selección de títulos que se sumarán a su catálogo. Lo que de buenas a primeras puede parecer una vaga sensación, se demuestra cuando muestran al Génesis de Crumb sincera admiración, Pinocchio se desvela como una de las maravillas de la temporada, o la preciosa trilogía de Rosalie Blum recibe el respeto merecido en Angouleme.

Detrás de todo esto, está Josep Mª Berenguer, a quien he tenido la oportunidad de escuchar en alguna intervención radiofónica; un tipo que conoce el medio y la industria, y pone su saber y su instinto al servicio de una buena publicación para sus lectores.

Por eso mismo acojo a ciegas propuestas desconocidas, expectantes, con el sello de dicha editorial, sabiendo que, muy probablemente, mis perspectivas se cumplan. A pesar de que este álbum, en sus primeras páginas, parecía desconcertarme.

Una novela gráfica sin diálogos, sin palabras, muda como los dibujos animados de nuestra prehistoria, con el mismo estilo gráfico, incluso. El conductor, un personaje icónico, salido de las páginas de una tira cómica de diario norteamericano, allá en sus orígenes; apenas un monigote con los rasgos calcados del génesis del cómic.

Pero un borrón de tinta cobra protagonismo, alterando su pacífica estabilidad. Primero un ente ajeno, pronto forma parte misma del protagonista, amenazando con pulverizar su cordura, en un mundo de dibujos animados en blanco y negro.

Confuso e insatisfactorio al principio, cuando el autor texano Tom Neely explora los límites de la humanidad y la realidad en dos dimensiones, es cuando asistimos a una auténtica puesta a punto de la imaginación al servicio del talento, pulsando los botones adecuados para despertar nuestra estupefacción y admiración.

Choca la labor de una traductora, Montserrat Terrones, cuyo trabajo se limita al de unas pocas frases breves, que son “todo irá bien”, “ahora tenemos que irnos”, “vuela”, “escápate”, “confía en mí”, “lo siento”, y “se acabó”. Ah, y los títulos, claro! Espero que haya cobrado bien.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario