viernes, 16 de marzo de 2012

Siete Piratas

wrapimgGUION: Pascal Bertho
DIBUJOS: Tim McBurnie
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Album 64 pgs color, tapa dura, tamaño 20,5x28 cm.

Tercera entrega de esta original serie, en la que siete personajes enfrentan una misión imposible. Digo tercera pues ese es su orden de publicación, pero resulta ser irrelevante, pues cada libro ofrece una propuesta distinta e independiente (al menos, hasta lo que llevo leído).

En esta ocasión, la historia se inspira en el relato clásico La Isla del Tesoro, de Stevenson, hasta el punto de que los personajes son extraídos de la novela original. Concretamente, la acción se sitúa quince años después de los sucesos acaecidos en el libro de aventuras, y el objetivo es hallar una parte todavía oculta del misterioso tesoro, aún enterrado en la isla otrora desierta que ya pisaron años atrás.

Por un lado, Pascal Bertho cuenta con la ventaja de disponer personajes ya familiares, con lo que no está obligado a presentarlos precipitadamente en las primeras páginas del álbum, algo que ya había perjudicado los ejemplares precedentes. Como contrapartida, está sujeto a personalidades dramáticamente estériles, encorsetadas por una caracterización propia de otro siglo, con lo que carecen de dimensión. Todo ello tiene como resultado una historia con sabor a resabido, y con unos piratas de peluche, como me gusta denominar a los villanos de Scooby Doo que no se manchan las manos de sangre.

El dibujo de Tim McBurnie tampoco ayuda a que me reconcilie con el libro. Si bien es cierto que disfrutamos de relieve y color, echo de menos alguna ilustración que nos regale la vista con paisajes eternos, habituales en relatos inspirados en los siete mares; y de todos modos, no resulta apropiado en absoluto para una historia con bucaneros o corsarios (tal vez si hubiera elfos y margaritas, pensaría de otro modo).

Desde luego, es la más sosa de cuantas historias he podido leer en esta colección, que me comprometí a reseñar puntualmente. Una narración plana y previsible, con unos personajes calcados que funcionaron en un entorno, y pretenden extrapolar a otras circunstancias. Fallido.


Valoración: 4/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario