miércoles, 11 de abril de 2012

Zot

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Scott McCloud
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 € c/u


Libros 280 y 300 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 15,5 x 23 cm.

Esta reseña se corresponde a la obra casi completa de Zot, personaje creado por Scott McCloud en su tierna juventud, en un intento de hallar un hueco en la producción de capas para la industria del cómic, antes de encontrar su verdadera vocación artística como productor didáctico. Digo “casi” completa, pues el propio autor ha elegido obviar los diez primeros números de la colección, algo que no tendría mayor importancia, de no ser por la imposibilidad de encontrar dichos ejemplares de otra fuente. Una vez más, es otro quien elige lo que nos conviene leer y conocer.

La edición española ha optado, de manera inteligente, en separar dicha labor en dos volúmenes complementarios. De nada sirve, advierto, leer uno sin conocer el otro, pues sirven como contexto narrativo, y el disfrute de la obra no es completo sin la continuidad en la lectura. Se da la circunstancia que el primer volumen, que contiene los ejemplares más antiguos, irradia un optimismo y una frescura casi insultantes, algo que cambia con el transcurso del tiempo, provocando, a medida que madura la obra y el artista, una mejor impresión en su segundo volumen.

Zot, o como aparece en cabecera, ZOT! es un joven héroe de una dimensión cercana, que permanece en unos idílicos años 60 futuristas; una utopía de paz y armonía en la que no faltan villanos, peligrosos o absurdos, que encuentran la horma de su zapato en el rubio de la sonrisa conquistadora. Jenny es una joven adolescente, nativa de nuestra propia dimensión, y el ancla de realidad que necesita la historia. No nos engañemos, nuestro mundo es gris y enfermo, y está roto de algún modo.

Entre ellos se establece una curiosa historia de amor adolescente, una relación en la que no faltan triángulos y amigos comunes, que sazonarán las más interesantes tramas de la obra. Que no te engañen los vivos colores de las portadas originales de Eclipse, ni los gestos y bravuconadas de personajes histriónicos de fácil recurso; a medida que avanzamos en la lectura de la obra, sentimos las cosquillas que nos proporcionan las historias más sencillas, más próximas, con un mensaje directo y cercano.

A pesar de las carencias artísticas evidentes, el autor demuestra buena mano con unos personajes a quienes tomamos cariño, y lamentamos abandonar su trayectoria de ficción narrativa. Tal vez, en un futuro cercano, o directamente alternativo, averigüemos si fructifican las distintas relaciones sentimentales, los proyectos personales y profesionales de los personajes. De momento, nos quedamos con un par de obras de consulta sobre el medio del cómic. Tú sales perdiendo?


Valoración: 8/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario