miércoles, 25 de abril de 2012

Nuevos Ultimates

wrapimgGUION: Jeph Loeb
DIBUJOS: Frank Cho
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 19x28 cm., 128 pag., color. Contiene Ultimate Comics. New Ultimates 1-5 USA (2010-11).

Mi trayectoria evolutiva como lector de cómics no ha pasado por su correspondiente etapa Marvel. De hecho, las historias protagonizadas por tipos en pijama encuentran su hueco en mi estantería ya adulto, y siempre tamizadas por el punto de vista de un aficionado gafapasta. Se entiende que no soy un completo idiota, y aunque sea por osmosis, he adquirido ciertos conocimientos de tan fructífero universo comiquero.

Por ese motivo, sucumbí fácilmente a las insistentes recomendaciones de amigos y conocidos cuando publicaron por vez primera los Ultimates. Estos no eran otros que los Vengadores de siempre, pero con un prisma más moderno, como si hubieran aparecido por vez primera en los albores del siglo XXI. Y debo reconocer que, en lo que a mí respecta, la labor de Millar y Hitch no tuvo mácula.

Transcurre el tiempo, y después de algunos altibajos, concluye dicha etapa en la colección. Jeph Loeb se hizo cargo desde entonces, con algunos ejemplos dignos de figurar en el fango de la creación, y una saga que prometía ser el final definitivo: Ultimatum, obviamente. Y así llegan estos Nuevos Ultimates.

Algún personaje carismático ha muerto (no voy a desvelar que es Thor), y su hermanastro Loki hace de las suyas. Su plan es simple como el jabón de lagarto: enviar hordas de criaturas malvadas y levantar el asfalto de la gran manzana. Procurando no causar bajas civiles, comienza una cruenta guerra de tortas, y las víctimas serán:
a) nazis; b) extraterrestres; c) robots; d) orcos.

Los dibujos son otro despropósito, y eso significa que, al contrario que muchos, no comulgo con Frank Cho. Su labor en Liberty Meadows lo singulariza como un acertado humorista gráfico, capaz además de flirtear con hermosas y muy neumáticas señoritas. Esta característica lo convierte en uno de los más demandados artistas del mercado norteamericano actual, lo que dice mucho del mismo. Honestamente, creo que puede compararse, de lejos, con el estilo europeo, pero sin pedirle mucho más. Unicamente para hacer la gracia, y buscar a Wally. Lamentable.

En ocasiones me imagino al editor de tebeos americanos, allá en Marvel City, como la montaña de basura en el patio trasero de Fraguel Rock. Allá en la cúspide de su magno imperio, observa a las hordas de lectores hambrientos por cualquier morralla que le sirvan en bandeja. Así nacieron los Marvel Zombies, y así se justifican.


Valoración: 3/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario