jueves, 3 de mayo de 2012

The Umbrella Academy #1. Suite Apocalíptica

wrapimgGUION: Gerard Way
DIBUJOS: Gabriel Bá
EDITORIAL: Norma
PVP: 22,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta, 18x27 cm., 216 pag., color. Recopila los tres números de The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica (nº1 al 6 USA).

Hace unos años, la oportunista editorial Norma publicaba esta misma serie, en un formato difícil de explicar, que no convenció a nadie. El precio inflamado no decantaba la balanza a su favor, pero de igual modo, los aficionados que apostaron por este título no se sintieron en absoluto defraudados. Recientemente, sacaba a la venta esta nueva edición, con tapa dura y solapas y un formidable olor a tinta y papel satinado, solamente apta para bolsillos privilegiados, o para entusiastas de este nuevo grupo bajo el paraguas de la Umbrella Academy.

Gerard Way goza de un aceptable curriculum… como músico en un grupo de rock. Yo me quedé en Simon & Garfunkel, con lo que ignoraba su misma existencia. Pronto aparecen los fantasmas de la mofa y el escarnio, para escaldar su labor como guionista de cómics antes incluso de poder apreciarla. Pero para cualquiera que haya tenido la oportunidad de leer este volumen, se hará evidente que este señor conoce el medio, y ama el cómic tanto como cualquier aficionado.

El argumento contiene todos los elementos de una macedonia de historias. En el mismo instante, nacen 43 niños por todo el planeta, de mujeres que no estaban en absoluto embarazadas. De todos ellos, un estrafalario personaje (extraterrestre camuflado) logra salvar y criar a siete, con el objetivo de convertirlos en los salvadores de la humanidad.

Las posibilidades son infinitas, y el autor logra exprimir muchas de ellas con sus protagonistas, tan antagónicos entre ellos como exige una buena trama. Identificaremos en ellos características habituales en personajes más icónicos, y nos llamarán la atención las convulsas y difíciles relaciones que se establecen entre ellos.

Pero no te engañes, es el trabajo de Gabriel Bá el que marca la diferencia. Imagino el punto de vista que hubiera podido aportar uno de esos ilustradores italianos ahora tan en boga, y me echo a llorar del posible resultado. Afortunadamente, contamos con un nombre que figurará siempre en mi Top Ten. Fantástico. Y no olvidemos las extraordinarias portadas con que nos embelesa el ya mítico James Jean.

Y todo ello, envuelto en un formato de lujo, que incorpora dos páginas que promocionaron el título, las doce páginas del tebeo gratis en los USA (aquí se pagan), y un buen montón de bocetos y análisis del trabajo de preproducción. Ideal para regalar el día de Sant Jordi, aunque sea con cierto retraso.


Valoración: 8/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario