jueves, 3 de mayo de 2012

Barrio

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Carlos Giménez
EDITORIAL: Random House
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda, 21x21 cm., 480 pag., B/N. Recopila los 4 álbumes publicados por Glénat.

Carlos Giménez es uno de los nombres más representativos de la historieta española, y observando su trayectoria reciente, sigue siendo un referente en lo que respecta a la producción crítica e histórica de nuestro maltratado país. Y eso a pesar de su edad, pues el hombre ya acumula más de 70 primaveras.

Barrio, al igual que otros trabajos de semejante patrón, nos dibuja la realidad de nuestra castigada sociedad de primera mano. En 36-39 Malos Tiempos se centraba en los duros años de Guerra Civil; en Paracuellos compartíamos las desventuras de unos niños en unos hogares de la Obra Nacional del Auxilio Social. Ahora, desde un barrio humilde de Madrid, donde el autor vivió buena parte de su infancia, sabremos del día a día en los años ’50, cuando el país aún vivía las dificultades de una posguerra.

España es un país de difícil comprensión, mosaico de culturas y pasiones arraigadas en los corazones de sus habitantes. Las emociones están a flor de piel cuando se vive en condiciones precarias, y poner comida en la mesa se convierte en la primera necesidad para la mayoría de personas. Rencores y animadversiones subsisten todavía en las desvencijadas calles de una ciudad todavía recomponiéndose, y aprendemos que, para entender España, nuestra España, antes debes comer mucha mierda.

La edición de Random House Mondadori recopila la obra completa, consistente en cuatro entregas, ahora disponible en un formato algo distinto, pero perfectamente válido, y al que estoy comenzando a aficionarme, gracias también por disponer de obras imprescindibles por un precio asequible.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario