jueves, 10 de mayo de 2012

Negrinha

wrapimgGUION: Jean-Christophe Camus
DIBUJOS: Olivier Tallec
EDITORIAL: Norma
PVP: 17,00 €


Tomo tapa dura. 112 pgs color. 18 x 25 cm.

La colección Nómadas, con la que periódicamente la editorial Norma nutre nuestras estanterías, se caracteriza por mostrar un aspecto cercano y familiar de culturas o modos de vida ajenos a los nuestros. De aquí y de allí, las historias narradas cumplen con el propósito de mostrar un mundo muy grande y muy diverso, pero asequible y comprensible para nosotros, a poco que tengamos interés.

En esta ocasión, nos encontramos en Rio de Janeiro, y conocemos a María, una niña casi blanca, aunque hija de una mujer negra como el azabache. Se da aquí el contraste más evidente en un país que repunta como es Brasil, dejando claro que una persona de color jamás podrá disfrutar de las oportunidades destinadas a los blancos.

Camus juega con esa propuesta valiente, pero se queda justo ahí, sin ir más allá. Una vez hemos comprendido la cruda realidad del mestizaje en Brasil, simplemente da vueltas una y otra vez sobre la misma circunstancia, sin aportar nuevos puntos de vista o nuevos enfoques a otros problemas.

Tallec tampoco resuelve esas carencias con un dibujo demasiado acuoso, infantil a más no poder, abusando de gestos y expresiones forzadas, siendo esa la única posibilidad de imbuir cierto carácter a sus criaturas. A su favor, que al menos logra componer cierta pauta en su monótona propuesta

Lejos este cómic de otros en la misma colección, con los mismos antecedentes, como es Aya de Yopougon, en el que conocemos el modo de vida de unos jóvenes habitantes en Costa de Marfil. Sin su ingenio ni su talento, poco disfrute podemos obtener de la lectura de este Negrinha.


Valoración: 4/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario