martes, 24 de abril de 2012

Joe el Bárbaro

wrapimgGUION: Grant Morrison
DIBUJOS: Sean Murphy
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa dura, 18x26 cm., 208 pag., color. Joe the barbarian 1-8 USA (2010-11).

Joe es un muchacho de carácter marginal, el bicho raro del instituto, blanco de bromas pesadas y de los abusos habituales. La reciente muerte de su padre, soldado de profesión, ha acentuado aún más su actitud introvertida, y en nada ayuda el inminente desahucio al que será sometida su menguada familia, consistente ahora en él mismo, y en su atribulada madre.

Además, se da la circunstancia, para más inri, que padece de hipoglucemia, con lo que debe consumir productos ricos en azúcares, o de lo contrario podría padecer un serio ataque, consistente en desorientación, mareos, pérdida de visión y, eventualmente, un fallo masivo que desembocaría en su muerte.

Lo que tiene que ocurrir, sucederá, y asistiremos al desdoblamiento de dos realidades paralelas, ahora en la vivienda de Joe, ahora en ese otro mundo sostenido por la magia, plagado de criaturas presentes en las estanterías de una habitación, y que sufre el ataque invasivo de oscuros abrigos voladores.

Morrison deja a un lado complicados proyectos y tramas, y apuesta por una historia enfocada a despertar el lado más infantil y aventurero que atesoramos desde los viejos años ’80. Junto a su rata mascota, convenientemente transformada en una legendaria criatura para el recuerdo, un desvalido Joe se mide a sí mismo, y a las adversas circunstancias, para finalmente enfrentar sus temores, sus fobias e inseguridades.

Los dibujos de Sean Murphy juegan un papel fundamental en el resultado de la obra. Evita el cartoon, y esquiva el realismo por el bien de la lectura. Entonces, por qué resultan más consistentes las criaturas de fábula, que los anodinos compañeros de instituto? A eso se le llama talento.

Bonita y merecida edición para un cómic de obligada lectura, que baila entre la contradicción de la onírica propuesta, y la nostalgia que crece en nuestros corazones desde la infancia. Aprecio además el final de la obra, que recordaba fallido, pero que me han hecho ver tras una relectura, que posiblemente sea el mejor cierre posible.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario