martes, 1 de marzo de 2011

Alicia en el País de las Maravillas




GUION: David Chauvel
DIBUJOS: Xavier Collette
EDITORIAL: Glenat
PVP: 15,00 €


Álbum tapa dura con sobrecubierta. 72 pgs color. 24,5 x 32,5 cm.

El personaje y la historia de Alicia, creada por Charles Lutwidge Dodgson (más conocido como Lewis Carroll), son de rabiosa actualidad en el presente. Buena parte de la culpa la tiene el director Tim Burton y su curiosa adaptación cinematográfica, más o menos bendecida por el criterio del público.

Pero las adaptaciones no terminan en el celuloide. Recientes reinterpretaciones de obras clásicas de la literatura al cómic se han convertido en obras de referencia, como pueden ser El Mago de Oz, Moby Dick, o este particular Alicia en el País de las Maravillas. En este caso, la asimilación corre a cargo de dos autores franceses, lo que no garantiza calidad, pero cuando se da la circunstancia, dejan el listón a un alto nivel.

La historia es conocida por todos, más aún, es todo lo fiel que puede permitirse el noveno arte. Para los que se hayan molestado en leer la obra original, encontrarán en ésta una hermosa y satisfactoria adaptación por parte de Chauvel, incluyendo prácticamente todos los elementos que sostienen la fábula madre: la carrera loca en la playa, la partida de crocket, o el juicio sin sentido, todo ubicado en su contexto ideal, tratado con el primor que merece.

Pero lo mejor, lo más destacable en este caso, es sin duda la labor gráfica de Xavier Collete, que justifica por sí misma la necesidad de adquirir este álbum, por otro lado impecablemente editado. Nuevamente, hermoso es el adjetivo que mejor define su trabajo, opinión compartida por cualquiera que eche un vistazo a sus viñetas.

El único inconveniente es que, aunque brillante, no deja de ser una adaptación, con lo que siempre es recomendable, al menos, una lectura previa de la novela original. Y luego puedes incorporar algunos hermosos dibujos a la ecuación de tus propias imágenes, pero eso es algo que dejo a tu elección.




Valoración: 6/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario