jueves, 3 de marzo de 2011

Duelo de caracoles





GUION: Pere Joan
DIBUJOS: Sonia Pulido
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 19,00 €


Tomo tapa dura. 104 pgs color. 23 x 23 cm.

Tenía mis dudas a la hora de reseñar este cómic. A decir verdad, había desechado la idea, tras su lectura. Sin embargo, me replanteé la decisión, tras averiguar que es candidato al premio del Saló del Còmic de Barcelona, concretamente en la categoría del mejor guión. Y como cada año, evalúo las obras aspirantes y ganadoras, antes o después del fallo del jurado oficial.

El principal motivo por el que iba a obviar la reseña, es el carácter tan particular de la obra. No se trata de un cómic (o novela gráfica) común y corriente. Bien al contrario, apuesta por una senda alternativa y arriesgada de narración, en viñetas o texto con apoyo ilustrado. Yo, lejos de juzgar a la ligera tan original propuesta, opté por pasar de puntillas, pretendiendo no haber comprendido el propósito del trabajo. La reciente candidatura, no obstante, y como ya he mencionado, me ha hecho replantear mi decisión.

El guión de Pere Joan nos propone una situación banal, que se prolongará hasta la última página. Unos amigos se reunen a comer caracoles, y acompañan el ágape con comentarios, ocurrencias, y reflexiones. En efecto los personajes interaccionan, pero su relación se anticipa y se prolonga más allá del libro, dejándolo sin efecto.

Estupefacto durante la lectura, ignorante del fondo de la obra, que se le escapa a un profano lector como yo, quien busca sobretodo placer en la trama. Siempre opino que es muy importante lo que se cuenta, y el cómo se cuenta. Aquí lo uno es inerte, y lo otro indiferente. Más pasión me ha provocado el excelente prólogo, de Félix Romeo, que despertó expectativas que nunca se cumplieron.

Los dibujos son una labor inconfundible de Sonia Pulido, de reconocible trazo. Sabe lucirse con los elementos que dispone, señalando sentimientos apenas esbozados con gracia y elegancia. Juega con la ventaja de disponer de gran margen creativo, disfrutando el espacio disponible a su antojo.

Ignoro cuál es el motivo que puede impulsar a unos ideólogos a recomendar este cómic, como candidato a ser premiado por el mejor guión. Las dudas se resuelven cuando recuerdo que propusieron, en su momento, cierto esperpento con el hombre murciélago en la ciudad condal. Así estamos.


Valoración: 2,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario