martes, 15 de marzo de 2011

Mouse Guard #2. Invierno 1152





GUION Y DIBUJOS: David Petersen
EDITORIAL: Norma
PVP: 20,00 €


Tomo 192 pgs color, tapa dura con sobrecubierta, tamaño 20x20 cm.

Segunda experiencia en la vida de estos sorprendentes ratones, defensores de su comunidad y de una moralidad digna de héroes. Tuve ocasión de leer la primera entrega, de título Otoño 1152, hace cosa de un año, por lo que no viene mal refrescar la memoria de la interesante trama.

El mundo conocido no abarca más que unas pocas hectáreas, pero son suficientes para la escala de unos pequeños roedores. Antes de la era que narran los libros, éstos estuvieron enfrentados a las comadrejas, y produjeron no pocas bajas entre sus filas. Ahora, la Guardia Ratonil protege los caminos y el modo de vida que dictan los modos y costumbres de la zona.

En la anterior aventura, nuestros amigos peludos sufrieron un levantamiento popular, que pilló desprevenido a los cuerpos de defensa. Faltó poco para que tuviera éxito la revuelta, y el germen que en su momento fructificó, todavía permanece arraigado en el corazón de muchos ratones.

Ahora la historia se divide en tres centros neurálgicos, compartiendo protagonismo con los distintos integrantes del grupo de héroes. Nos hemos familiarizado con nombres y caracteres, y ya no resulta extraño el modo de ser de uno u otro roedor; es más, la riqueza de personalidades proporciona una de las mejores excusas para disfrutar de uno u otro personaje, haciéndonos partícipe de la experiencia.

Esa bien podría ser una de las razones por las que el autor, David Petersen, ha logrado un éxito sin paliativos con este título. El otro motivo son las hermosas ilustraciones con que se prodiga este autor, convirtiendo la torpeza argumental presente en el global de la obra en apenas un estorbo para disfrutar del continuo impacto visual.

Añadir que, nuevamente, he podido disfrutar de una versión en catalán gracias al esfuerzo de la editorial; y en esta ocasión, las nada recomendables prisas no han caracterizado el resultado final. Agradecería, no obstante, una traducción directa del original, pero la increible labor desarrollada en los habituales poemas paga la pena.


Valoración: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario