lunes, 14 de marzo de 2011

Asquerosamente rica




GUION: Brian Azzarello
DIBUJOS: Victor Santos
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura. 200 pgs b/n. 18 x 27 cm. Contiene Vertigo Crime: Filthy Rich USA

Brian Azzarello y el género de ficción negra están íntimamente ligados, más después de la longeva serie que generó el sello adulto de la DC, Vertigo, pronto reimpresionada en gruesos e imponentes volúmenes. Hablo por supuesto de 100 Balas, un referente del cómic noir que prevalecerá a lo largo de generaciones, como referente de futuras obras similares.

En Filthy Rich no nos encontramos con una excepción, o una apuesta significativa para alterar los valores predominantes de estilo narrativo. Dicho de otra manera, es más de lo mismo, lo que nos parece bien a los habituales, al menos en dosis moderadas. Aviso desde ahora, que dada la profusión de obras similares en las librerías, bien se experimenta con alternativas válidas, bien aportamos clichés nuevos o importados de otras fuentes, antes de sobrecargar las tintas.

El asunto es un exdeportista semiprofesional, que malgasta su miserable vida vendiendo coches usados. Cuando comienza a trabajar vigilando a la descocada hija del propietario, es cuando empiezan sus problemas. Una chica diez, todo glamour y todo problemas, vertiendo generosos sueños de felicidad en el limitado cerebro de nuestro protagonista. Verdad que lo ves venir? Lamentablemente, nuestro amigo lo ve todo turbio, obnubilado por unas vanas promesas que lo conducirán directo a los pozos de la perdición. Lo de siempre, vaya.

Nuestro compatriota Victor Santos ilustra las imágenes, lo que ya le ubica en el lugar que le corresponde. El resultado no es óptimo, pues parece obviar los requerimientos posturales y estructurales, dando lugar a unas lamentables escenas del todo imposibles, cómicas en el absurdo. Ahora bien, parece dominar el juego de blancos y negros, luces y sombras, algo imprescindible en un trabajo de estas características. Solo por eso, ya debería tener garantizados futuros trabajos de similar corte.

No es el primer cómic de la serie Vertigo Crime que he tenido la oportunidad de leer, gracias a la sorprendente apuesta de la editorial Panini; tampoco es el mejor, pero auguro que no será ni de lejos el peor, dada la gran variedad de opciones que tienen cabida en esta línea. De momento, sobrevive en el competitivo mundo editorial, pero más vale que afinen la elección, pues no todos podemos permitirnos el desahogo económico que supone.


Valoración: 5,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario