martes, 8 de marzo de 2011

Jamilti




GUION Y DIBUJOS: Rutu Modan
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 17,00 €


Tomo 168 pgs (136 pgs color + 32 pgs en b/n), tapa blanda, tamaño 17x24 cm.

El cómic originario del país de Israel bebe de numerosas fuentes, y es asímismo víctima de sus propias contradicciones. No se escapa la enorme influencia que ejerce la cultura norteamericana, pero sorprende advertir un reflejo evidente de la obra que se publica en nuestro continente. Eso, sumado al hecho que se trata de un país aislado entre culturas poco afines, lo convierte en el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de importantes y determinantes artistas.

Poca es la obra israelí que he tenido la oportunidad de examinar, apenas una novela gráfica de curiosa factura, Metralla, de la misma autora, que llegó a mis manos hace ya tiempo. Pero me sirve para advertir dos elementos parejos y, entiendo, comunes. Por un lado, no se escapa la difícil situación política que se vive en el país, y se menciona también en este volumen; de manera esporádica, accidental, como un hecho aislado pero digno de mención, de acuerdo. Pero es inevitable que se advierta explotación del entorno.

La otra coincidencia se hace más patente en este título, Jamilti, debido seguramente a la influencia de su autora, una feminista consumada. Se trata de la enorme sensibilidad que exudan las historias, patente tanto en la trama troncal, como en los incidentes casuales y habituales en la vida de los personajes.

A lo largo de siete relatos independientes, Rutu Modan nos ofrece una imagen espontánea de sus gentes, de la manera de hacer de sus protagonistas, siempre con la importancia de una mujer presente en la historia. No es un cómic feminista, pero sí decididamente femenino, presumiendo de profundas lecturas a su vez.

Agrada el estilo gráfico de la autora, siempre distinto en cada caso, aunque siempre identificable como propio. Más infantil, más detallado, más bocetado, todos cumplen estupendamente la función de transmitir cierta dosis de sensibilidad adosada a una moraleja no siempre evidente, pero sabiamente determinada. [wrapimg=right] http://www.comicsreporter.com/images/up ... amilti.jpg[/wrapimg]

Hay cosas en la edición, sin embargo, que no encajan con la obra. Sumado a la ya deficiente información sobre la autora o el ejemplar que se nos ofrece en el cómic, escama la presencia de dos traductores al castellano, uno desde el hebreo, otro desde el inglés, lo que desorienta sobre el modo en que fue publicado originariamente. Pero lo peor es la elección del contratítulo, pues no se trata de una historia de Israel, si no de personas que, de cualquier modo, viven una vida sencilla allá donde estén. La forzada contradicción parece destinada a confundir y engañar al posible lector, lo que me irrita sobremanera.

Por lo demás, encantador retrato de un mundo tan extraordinario como cotidiano, habitado por mujeres sorprendentes y anónimas.


Valoración: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario