miércoles, 2 de marzo de 2011

Nadie




GUION Y DIBUJOS: Jeff Lemire
EDITORIAL: Planeta
PVP: 13,95 €


Tomo tapa dura. 144 pgs color. 18 x 25 cm. Contiene: "The Nobody" USA.

Hay una pequeña localidad a la orilla de un lago denominada Large Mouth, donde se pescó a la lubina más grande del mundo, motivo por el que aparece en la memoria de todo aquél que le importe un pimiento. Es un lugar tranquilo, donde nada ocurre jamás, excepto las estaciones, que se suceden unas a otras.

Entonces, un buen día, un sujeto vendado de pies a cabeza se instala en el motel del pueblo. Levanta suspicacias, como no podía ser de otra manera, e incluso alguna simpatía entre las gentes más abiertas y cosmopolitas de la zona, que se pueden contar con los dedos de una mano. El asunto es que el tipo esconde un terrible secreto, que pugna por liberarse de las vendas, y mostrarse a través de la capa de engaño y ocultación.

Se trata, ni más ni menos, que de una revisión del clásico El Hombre Invisible de Wells (toma spoiler que te crió), con todos los elementos que hizo célebre el relato original. Un individuo incomprendido, luchando por recuperar su identidad, enfrentado a la adversidad de un entorno hostil e ignorante, agresivo por naturaleza. El suero que permite su invisibilidad, no obstante, afecta a su cordura, y poco a poco se irá desvelando la tragedia de su condición, a medida que se sumerje en un profundo desespero, fruto de la futilidad.

Solamente una persona, un alma inocente e ingenua, abrirá su corazón al difícil carácter de nuestro protagonista, y será así partícipe del proceso de autodestrucción que sufrirá su personalidad.

Lemire cuenta, a su manera, esta acertada interpretación del clásico del género, ambientándose en un entorno amable, conocido por cercano y familiar, contemporáneo. Se hace fuerte en su maestría por la técnica narrativa, y se defiende tanto en los momentos álgidos de la trama, como en los más introspectivos, que requieren un tratamiento más subjetivo y delicado de la composición.

No se trata de una obra imprescindible, pero sí de una buena adaptación, amparada por una editorial consistente para el lucimiento puntual de un autor en periodo de crecimiento. Que no se diga que no probamos todos los platos del menú.


Valoración: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario