martes, 29 de marzo de 2011

EL SOLDADO DESCONOCIDO #3. ESTACION SECA





GUION: Joshua Dysart
DIBUJOS: Alberto Ponticelli
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa blanda. 144 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila: "Unknown Soldier #15-20" USA.

Prosigue el proyecto de Dysart con respecto al soldado desconocido, ese individuo anónimo cuyo rostro permanece siempre cubierto de viejas vendas, otorgando gran misterio a su identidad; aunque no es el caso en esta ocasión, siendo al parecer un doctor en medicina, originario del centro de Africa, el que se oculta tras ese intenso entrenamiento militar.

Tras una buena carta de presentación, en la que se nos ofrecía la situación real de niños guerreros en los eternos conflictos del continente negro, una segunda entrega me decepcionó en cuanto a concepción. Ahora que ya se atisba la cancelación de la colección, observo con sorpresa que pueden remontar la calidad de la obra, justo cuando ya tirábamos la toalla.

En esta ocasión, nos centramos en un conflicto pequeño, limitado a un poblado en plena estación seca, cuando guerrilleros y forasteros hacen su agosto a costa de los lugareños. Un misterioso asesinato llamará la atención de nuestro protagonista, que meterá mano en el asunto. Sorprende el rumbo mundano que puede tomar la trama, incorporando la corrupción y el abuso de las autoridades como trasfondo de la historia.

Pero todo no acaba aquí. Nada dura en el árido y dicícil territorio desértico en esencia, y cuando los planes de nuestro soldado favorito le obligan a determinadas acciones, se despiertan en su subconsciente las verdaderas razones que ordenan sus actos. Curiosamente, el cómic deriva de manera inevitable al origen de cierto castigador ideado por un irlandés, esa vez en Vietnam, con un monstruo anidando en el inconsciente. Busca las diferencias.

La escuela italiana de dibujantes, de la que forma parte Ponticelli, siempre me ha provocado cierta urticaria, más aún desde que en el sello Vertigo sacan provecho de sus cualidades. No obstante, he advertido unos contornos más suavizados, un relieve que atempera la habitual irregularidad de los trazos, lo que resulta conveniente.

Cuando no tenía interés especial, resulta que ahora ansío leer la conclusión de este proyecto tan peculiar y arriesgado. Además, conocemos alguna otra cosa sobre la fea situación que viven los paises implicados en conflictos bélicos, algo que no debemos tomarnos en broma.


Valoración: 6,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario