martes, 22 de marzo de 2011

Lobezno. Das Pastoras




GUION: Joseph Clark, Victor Gischler
DIBUJOS: Das Pastoras
EDITORIAL: Panini
PVP: 9,95 €


Tomo tapa dura. 56 pgs color. 19 x 28,5 cm. Recopila: "Wolverine Switchback" , "Wolverine Revolver" USA.

Por un lado, tenemos a Lobezno, icono marvel, enano mutante con garras y esqueleto de adamantium, cuyo auténtico superpoder es pertenecer a cuatro grupos al mismo tiempo. Le quitas el uniforme amarillo y le permites conservar el hábito de fumador, y te queda un personaje la mar de apañado.

Por otro lado, tenemos a Das Pastoras, autor patrio, cuyas ilustraciones tienen la rara particularidad de formar un carácter identificativo, singular en el vasto océano que conforma el mundillo editorial. Capaz además de publicar en tres mercados tan dispares y semejantes como el español, el americano, y la BD.

La unión de ambos elementos no debe ser casual, y permite razonar que un avispado editor anda detrás de todo el asunto. La enorme capacidad de Das Pastoras para crear un relieve, personajes tridimensionales conformados gracias a brillos y contrastes, dan mucho juego en un afán preciosista de la imagen. Ya lo demostró cuando gateaba en el medio con Splatter, y a pesar que ya ha alcanzado el máximo en su forma, la diversidad dramática que proporciona una infinidad de posibles guionistas mantienen intacto el potencial del fondo.

Pero lo cortés no quita lo cobarde, con una apuesta a medio gas, ejemplificada en el nombre de los guionistas, a quienes conocen sus madres (o no), y para de contar. No han querido apostar fuerte, a menos de momento, a la espera de confirmar un poso sostenible para estudiar la reacción del lector. Jo Clark y Vic Gischler firman unas historias anodinas, aun arriesgadas, que curiosamente saben explotar el talento innato del artista. Muertos en descomposición primero, un demonio berserker después, guían el lápiz de manera audaz y eficaz. El resto lo pone el ojo del aficionado.

La edición de Panini se complementa con una entrevista al dibujante estrella, para justificar de algún modo el formato de la edición, y el precio sangrante que cobran por dos comic books enganchados. Sorprende la desgana con que se desarrolla la charla, algo atribuible a un artista con pocas ganas de destacar, más allá de lo que subraye la página. Me consta que alguna otra editorial se ha aventurado a publicar el mismo material, pero hasta que no lo vea por mí mismo, no opinaré al respecto.


Valoración: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario