jueves, 17 de marzo de 2011

Madame Xanadú #1




GUION: Matt Wagner
DIBUJOS: Amy Reeder Hadley
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda. 240 pgs color. 17 x 26 cm. Edición original: Vertigo Visions: Madame Xanadu USA.

Recientemente, el sello Vertigo ha estado dando bandazos, un tanto a la deriva, sin una dirección válida. Dejando de lado sus series estrella, actualmente Fables y poco más, cuesta mucho alcanzar el mínimo nivel de ventas que asegure su supervivencia en el mercado, y ello repercute en la calidad de los títulos.

Aires de cambio soplan en la editorial, y eso suele significar variaciones en la política de edición. Dispuestos a no repetir errores previos, alguno tan sonado como Loveless, prefieren finiquitar una serie indefinida antes que devore cuota de mercado. Así condenan irremediablemente Air, la fabulosa Unknown Soldier, o este Madame Xanadú. Y es entonces, cuando concluyen en los USA y se requieren sus cierres en España, cuando finalmente me subo al carro de una colección ahora limitada, aunque suponga tragar con cierres apresurados e incoherentes.

Madame Xanadú es como se conoce a una entidad vieja de los bosques ingleses, que tiene la desdicha de vivir ahora eternamente joven, padeciendo el don de la videncia y un hermoso rostro. Pobre muchacha.

En este primer volumen, asistimos al desarrollo de la chica, a lo largo de los siglos, deteniéndonos en cinco periodos históricos relevantes. La corte de Pendragón, de Xanadú, y de Versalles, son algunos de los decorados, en los que un hecho se repetirá a pesar de los protagonistas. Y es que su vida está de algún modo ligada con las apariciones de Extraño y sus observaciones sin propósito de la vida y la historia humanas.

No busques mucho más en este primer volumen, ideado para introducir a un nuevo personaje en un viejo universo, dotando de coherencia las interrelaciones entre personajes. Por ello agradecemos la presencia de otros caracteres conocidos, como pueden ser Etrigan, Espectro, o Zatanna (padre). Más aún la aparición de Muerte, tan hermosa como siempre, ahora que piensan incluirla en el universo DC tradicional, fuera del sello Vertigo.

Matt Wagner orquesta el asunto, y teniendo en cuenta las tablas que tiene este señor en el medio, se le debe reconocer cierto mérito. Más aún, viendo el resultado, admito que me resulta mejor de lo que imaginaba, de lo que cabría esperar. Lejos queda del nivel atesorado en otras colecciones, como Sandman Mystery Theater o Mage, más ingenuas, pero más profundas de largo.

Los dibujos se le atribuyen a Amy Reeder Hadley, y son realmente preciosos, sobretodo por la caracterización de personajes femeninos. Así, la protagonista presenta un hermoso rostro, y la mera contemplación de la chica justifica ya la lectura del cómic.

Lamento el cierre de la colección, injustificado teniendo en cuenta la calidad de la misma, pero inevitable debido a la tiranía de las listas de ventas. Ahora bien, no hay motivo alguno que obligue a señalizarlo como título para lectores adultos; ni tacos, ni sexo, ni violencia. Qué factores influyen para catalogarlo como tal? No tendría una mejor cabida (éste y otros ejemplos de la editorial) fuera de Vertigo, en UDC, o tal vez otra línea dirigida a lectores adolescentes pero aventuradamente nostálgicos?

No llegaremos muy lejos con esta política editorial, pero estoy seguro que los cambios a venir serán para mejor. Mientras tanto, me decido a concluir esta colección, de la que os mantendré impuntualmente informados.


Valoración: 5,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario