viernes, 18 de marzo de 2011

Los desesperados





GUION: Mezzo
DIBUJOS: Pirus
EDITORIAL: Glenat
PVP: 19,95 €


Álbum tapa dura. 100 pgs color. 22 x 30 cm.

Siempre buscando buenos ejemplos de género negro en viñetas, se agradecen los intentos fructíferos, y se tiende a aplaudir con las orejas. Eso precisamente me ocurre con cierta regularidad, visto el panorama editor que tan alegremente la emprende con todo lo que comparta elementos de dicho género.

En estas estamos cuando me cruzo con un ejemplar de origen europeo. Lo habitual, no nos engañemos, es cruzar el charco para mascar el agrio derrotismo propio del detective perdedor y el policía corrupto, acompañados de una espectacular damisela en apuros que acabará recibiendo de su propia medicina. En nuestro propio país, no obstante, se advierten numerosos casos de excelente calidad; sin embargo, más allá de los Pirineos, la vieja Europa sigue en pañales en este particular (exceptuando la vecina Francia, tal vez).

La primera impresión es buena, todo hay que decirlo. Mezzo configura un relato centrado en una serie de personajes extremos, muy contrastados y bien relacionados. Poco a poco entendemos el nudo de la trama, y el papel que cada uno de esos despesperados perdedores juega en ella. Disfrutemos del trayecto, pues el proyecto pierde fuelle a medida que se aproxima su final. Tal vez demasiado enrevesado, con puntos dramáticos exaltados y ciertamente fuera de lugar.

Pirus es su pareja de baile habitual, e imprime nuevamente su particular entendimiento de la caracterización. Las criaturas que pueblan su mundo comparten ese aspecto un tanto grotesco, que individualiza el trabajo final, pero que provocan cierto hartazgo por empacho visual.

Lo mejor en este volumen es el uso del tempo, al menos en dos ocasiones: un accidente automovilístico que sucede en las primeras páginas, y un tiroteo posterior. Sublime el manejo del ritmo narrativo, acentuado por la habilidad del cuestionado artista. La secuencia de la acción marca el núcleo de la historia, contrastando aún más la mediocridad que arrastra el resto.


Valoración: 6/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario