viernes, 4 de marzo de 2011

Gorazde Zona Protegida




GUION Y DIBUJOS: Joe Sacco
EDITORIAL: Planeta
PVP: 18,00 €


Edición original: Safe Area Gorazde USA. Fecha de edición: mayo de 2001. Color: Blanco y negro. Formato: 236 págs.

Tras la lectura de este libro, he alcanzado dos conclusiones determinantes: la primera, que puedes hacerte una gayola con las NNUU. La segunda que, ya puestos, puedes limpiarte la lefa con sus resoluciones. Hasta aquí mi exabrupto desubicado, y paso a reseñar el cómic en cuestión.

Joe Sacco se caracteriza por editar una serie de trabajos muy personales, siempre como corresponsal de guerra o de conflicto social. Ilustrador de sus experiencias, vive en carne propia con los protagonistas de los más funestos eventos que ha experimentado la humanidad reciente. De ahí la crudeza de sus conclusiones, y el modo en que lo ofrece al lector, aunque edulcorado con su particular sentido del humor. De paso, se documenta lo suficiente como para justificar su versión objetiva de los hechos, lo que agradecen ignorantes como yo mismo.

El conflicto de la extinta Yugoslavia siempre me ha parecido unn tanto caótico, en parte por la fragmentación de los medios, pero también a causa de mi desidia informativa. Al parecer, desde siempre, es una región conflictiva con tres facciones enfrentadas por su religión: croatas católicos romanos, serbios cristianos ortodoxos, y musulmanes. Antes de la reciente guerra convivían como buenos vecinos, de un modo que ahora parece imposible de recrear.

Al parecer, nadie tiene la culpa, pero los crímenes cometidos en nombre de la conquista y la ocupación estremecen el alma. El bueno de Sacco acude a la ciudad de Gorazde, aparente zona protegida por la autoridad de los cascos azules, para saber de primera mano lo acontecido durante los años de conflicto. No le importa recrearse en el modo en que los jóvenes matan el tiempo, y viven el día a día; pero cuando transcribe los testimonios de estas mismas personas, tampoco se corta en presentarnos con realismo esas recreaciones.

Una narración un tanto espesa, a veces correosa, debe servir para concienciar al lector con los hechos ocurridos durante la guerra en Bosnia oriental. Si además le perdonamos al autor su estilo gráfico un tanto grotesco, tenemos a nuestra disposición una obra imprescindible para entender los hechos, y poder opinar con criterio.


Valoración: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario