jueves, 25 de julio de 2013

Thorgal #31. El Escudo de Thor


Imagen


GUION: Yves Sente
DIBUJOS: Grzegorz Rosinski
EDITORIAL: Norma
PVP: 9,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa blanda, tamaño 22x29,5 cm.

La serie Thorgal, creada por los maestros Van Hamme y Rosinski, supone ya un clásico contemporáneo del cómic europeo. Ambientada en los entornos del año 1000 dC, en un mundo algo más mágico y más divino del consensuado, nos presenta los avatares de Thorgal Aegirson a lo largo de toda una vida.

Algunas historias se ambientaban en un modelo más mundano, y otras se sustentaban en el misterioso pasado del protagonista, o en la magia arcana y el capricho de los dioses, siempre bajo el auspicio de una cultura norteña, adoradora de Thor y su cohorte. Recientemente, se tiende a dotar de más protagonismo a uno de los hijos de Thorgal, y es en esa circunstancia donde se ubica este álbum.

En caso de que, como yo, tengáis remotas las últimas entregas, os recomiendo un vistazo para refrescar la memoria, y prestar atención a los hechos acontecidos en la precedente, donde el joven Jolan Aegirson se cruza con otros cuatro lozanos aventureros, con quienes compartirá este lance.

Se hace necesaria una incursión en la forja del mismísimo Thor, y solamente la audacia, inteligencia y valor de un zagal, permitirán llevar a buen término la misión encomendada. En doce páginas resolvemos el asunto, pero Yves Sente se prodiga en completar las páginas de un ejemplar que podría resultar insuficiente de ese modo. Por su parte, el padre en el poblado rellenará una porción de trama que todavía está en ciernes, relegándolo a un desaprovechado segundo plano.

Una vez más, es el arte de Rosinski lo que salva la situación, encandilando con sus acuarelas las pupilas del lector. A falta de una buena base argumental, y de un buen desarrollo dramático, sus ilustraciones sirven para justificar no ya solamente el ejemplar, si no toda la colección.

Echo de menos los puntos álgidos de la serie, difíciles de igualar tras la desaparición de uno de sus creadores. Punto a favor de esas criaturas que aparecen en la portada, y conforman un nuevo y pintoresco ejército, de muñecos de trapo y metal, animados por el espíritu de guerreros olvidados por las valkirias. Cada vez más cerca de Jim Henson.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario