jueves, 25 de julio de 2013

DMZ #4. Fuego Amigo

Imagen


GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Riccardo Burchielli, Nathan Fox, Viktor Kalvachev, Kristian Donaldson
EDITORIAL: Planeta
PVP: 10,95 €


Tomo tapa blanda, 120 paginas, color // Contiene DMZ: Fiendly Fire USA

Una condenada guerra civil que divide el país más próspero y guerrero del mundo. Una teórica zona desmilitarizada, pactada por las circunstancias, en lo que ahora nos suena como la glamurosa ciudad de Nueva York. Y un periodista, joven y dicharachero, siempre dispuesto a desvelar al mundo la verdad de lo que sucede día a día en la DMZ.

En estos episodios, nos centramos en unos hechos que marcaron un antes y un después de esta guerra fraticida. Conocido como el Día 204, cuando un grupo de manifestantes, desarmados y pacíficos, fueron tiroteados por el ejército de los USA. Casi doscientos muertos, masacrados por sus teóricos salvadores. Quién podría confiar ahora en los soldados, en la misma idea de patria?

Nuestro afamado periodista se esforzará en conocer la verdad de los hechos, como si eso importara, antes de que se dicte sentencia contra los militares que apretaron el gatillo. Para ello, se entrevistará con los protagonistas de los hechos, los que todavía respiran, al menos. No nos ofrecerán las respuestas, pero permitirá que nosotros mismos nos planteemos algunas preguntas.

Brian Wood vuelve a meter el dedo en la llaga, aduciendo un imaginario conflicto bélico para destapar las vergüenzas de la guerra, la auténtica, en la que entrenados hombres y mujeres norteamericanos desfilan fusil en mano, segando almas antes que supongan una amenaza.

Lo que parece un buen planteamiento se difumina, inevitablemente, en su transcripción al medio, por los requerimientos gráficos que precisa. El baile de dibujantes no beneficia el resultado en absoluto, agrediendo la calidad final del producto, a niveles, a veces, casi intolerables. Concretamente, la labor de Kristian Donaldson es punible, así como el dibujo de Kalvachev. Unicamente acepto el estilo de Burchielli, muy cerca de esa escuela argentina cuyo patriarca es Risso, tan obscena como personal.

Muchos son los títulos Vertigo inclinados al género bélico, los últimos años: Army Love y The Other Side, además de este DMZ, son los más interesados en castigar la actitud del ejército USA en algunos puntos del planeta. Lejos de iniciar un debate antimilitarista, aplaudo el esfuerzo de sus autores por, al menos, dar a conocer su vetusta opinión.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario