jueves, 25 de julio de 2013

Batman. ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

Imagen


GUION: Neil Gaiman
DIBUJOS: Andy Kubert
EDITORIAL: Planeta
PVP: 9,95 €


Tomo tapa dura. 176 pgs color. 17,5 x 26,5 cm. Recopila: Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader? USA

Desde que Moore y Gibbons echaron el resto, y nos dedicaron su particular homenaje al personaje y el icono de Superman, se olía en el ambiente que algún otro lumbreras aprovecharía la coyuntura, algún editor con olfato para estos asuntos, que tanto interés despierta en los aficionados. Ha tardado lo suyo, pero por fin tenemos aquí la versión del largo adiós de otro emblema, el del hombre murciélago.

Creo que Morrison ha tenido mucho que ver en el trasiego. Tanto su versión del pastel de manzana con Quitely, como su revisionismo actual de Batman, han dado el impulso necesario para que tal meditación fuera meritoria, incluso coherente en el panorama existencial en que nos movemos. Dicho de otro modo, pardiez, aquí hay un hueco, y encaja.

Tomando la obra imprescindible del barbudo Moore como plantilla, mirando siempre de reojo pero no descaradamente, le otorgan el encargo al bueno de Neil Gaiman, que dejó los cómics aparcados, aunque no del todo, para nuestra desgracia y la de su coherencia mental. Buena opción, claro que sí, porque cualquier otro autor no hubiera sido valorado en la medida de la ocasión, y consideraríamos este trabajo como otro escalón más en la carrera del enmascarado oscuro.

Revisa su vida y hechos con la ayuda de un entorno escogido, planteado alrededor de un velatorio, en el que se recuerdan las muchas alternativas del personaje, tantas como autores, y lectores, han intervenido. Mucho se ha discutido en este mismo foro sobre el buen hacer del cómic, o las opciones equivocadas aceptadas en el mismo. A favor y en contra, muchas son las opiniones vertidas; todas igualmente buenas, todas bien valorables. Ahora me toca el turno.

No siendo acérrimo aficionado a Batman, no pasa un mes que no sepa de sus aventuras, como atestiguan las abarrotadas baldas de mi estantería que le pertenecen en exclusiva. Así, compruebo la presencia de auténticas maravillas (y otras no tanto, de acuerdo) del noveno arte: Año Uno, Una Muerte en la Familia, Dark Knight Returns, entre otras. Pertenece este ejemplar a la élite editorial? Rotundamente, no.

En bueno de Neil hace ya tiempo que secó su fértil imaginación, y presionar ciertos interruptores creativos ya no tiene el mismo efecto que antaño. Cualquiera de las mini tramas que narra, podría ser fácilmente mejorada por cualquier guionista, sea o no de élite, que entienda el arte. Se le ve carcomido, con ese molesto griñolar de articulaciones ya oxidadas, escaso del talento que le asegura un porvenir en la memoria de los aficionados. El tiempo dará o quitará razón, pero yo lo recordaré como otra oportunidad perdida en el vasto campo del potencial artístico.

De Andy Kubert, por otro lado, no tengo ninguna queja. Es un trabajador con talento, y se toma su labor en serio. Ahora me parece ver a Bolland, a Mazzucchelli, o a Jim Lee. Y la mayoría de las veces, a sí mismo, ejerciendo su labor como corresponde a las pretensiones de esta evocación gráfica.

A pesar de sus pretensiones, no pasa de ser un trabajo del montón, encargado para constituir un pináculo artificial. No deja de ser correcto, no obstante, genial en algún compromiso puntual, incluso. Como he mencionado, el tiempo pondrá en su lugar esta obra, donde le corresponde en la leyenda de un icono que nos sobrevivirá a todos.

Lucho hasta que caigo, y un día caeré. Pero hasta entonces, lucho.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario