jueves, 25 de julio de 2013

Homunculus

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Hideo Yamamoto
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 8,95 € o 10,00 €


Colección manga, editada por Edicions Ponent Mon, al menos hasta el tomo 9, momento en que se canceló la misma. Las malas ventas y las dificultades que atraviesan los mercados han forzado este cierre, a pesar de que solamente faltaban dos tomos para ser completada. Tampoco es una terrible pérdida, para qué nos vamos a engañar.

El protagonista es un joven antaño adinerado y triunfador. Ahora malvive en su coche, estacionado junto a unos parias, con quienes comparte destino. Un buen día, se deja convencer para formar parte de un experimento algo morboso: le practicarían una trepanación, para despertar poderes mentales de alguna clase.

Efectivamente, el intento es exitoso, y se manifiesta en la forma de un curioso don: el joven, ahora, es capaz de ver a las personas según sus homúnculos. Estos son, grosso modo, representaciones visuales de la psique de cada individuo. Si, pongamos por ejemplo, tienes cierto complejo de nariz grande, tu homúnculo se manifestará como un grotesco personaje de nariz imposible, que marcará el resto de tu persona.

Hideo Yamamoto se atreve con tan bizarro planteamiento, con el propósito de lucirse, tal vez, en una vorágine de representaciones irrealistas, ilusiones retrofantásticas, o masturbaciones artísticas de gran calibre. Todo vale, imagino, para garantizar un mínimo de atención por parte del lector potencial.

O mejor dicho, no todo. En su limitada baza de recursos incluye una especial atención al sexo, inevitable en un cómic tan psicológico, pero poco manejable para un artista con ciertas limitaciones, como es el caso. Parece destinado a narrar una violación con todos sus pelos y señales, y líquidos y humores, provocando primero estupefacción, luego cierta dosis de morbo, y finalmente hastío, algo que se plantea inevitable en este caso.

Sin embargo, debo admitir que la trama ha logrado captar mi atención lo suficiente como para querer más, atrapándome en ese malsano apetito vojeur que pide ser alimentado. Un ritmo más intenso, y una especificidad en la intención original, habrían ayudado a mantener el pulso de la serie; un autor más capaz, en definitiva. Eso, y unos personajes más redondos, que no copen el argumento de la historia con su misterioso pasado intencional.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario