jueves, 25 de julio de 2013

El minúsculo mosquetero #1, 2





GUION Y DIBUJOS: Joann Sfar
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 € c/u


Álbumes 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29 cm. Título original: "Le minuscule Mousquetaire". Publicado originalmente en Francia por Dargaud.

Joann Sfar es uno de esos jóvenes autores europeos que han renovado el modo de entender la BD, y por ende, el mundo del cómic. Junto a Trondheim o Blain, con quienes ha compartido estudio, ha revolucionado el medio, codificando la secuencia que seguirán autores venideros, como ya está sucediendo.

Este título contiene numerosas similitudes con otro éxito previo, El gato del rabino, tanto en estructura como en metodología. Si entonces un felino doméstico recibía el don del habla para criticar el mundo de los humanos y su religión, ahora es otro modelo retorcido y subversivo el que sirve para cobrar perspectiva con la realidad, y poder ser comentada desde el exterior.

En las primeras páginas, un honrado mosquetero ve reducido su tamaño hasta dimensiones liliputienses, en clara referencia al mundo de Swift. Angustiado y aturdido, busca solución en una pequeña Francia que se abre ante él, más diáfana, sin las obsesiones del mundo adulto. Allí conocerá a mujeres de las que se beneficiará, las mismas que obtendrán beneficio de su presencia en tierra extraña. Buen punto de partida para cuestionar sus propias decisiones y objetivos, en La Academia de Bellas Artes.

El segundo volumen, La Filosofía en la bañera, ya profundiza directamente en los pilares de la más pura filosofía, desacreditándola punto por punto, hasta reducirla a la mínima expresión. Desde el sofismo más arraigado, hasta las teorías herméticas del siglo XX, todo tiene cabida en unas ilustraciones que evocan un cada vez más personal y evasivo entorno, muy propio del autor.

Nueva aportación del artista a este estilo tan propio, tan exigente, que requiere tanto de nuestra parte como del creador. Merece la pena el esfuerzo de la inmersión, pues proporciona el placer físico que prometen las ilustraciones.

Cómo te llamabas?
Nicolas Savinien Restif de la Gascuña. Pero me llaman “el tuerto zurdho”. Con “h” intercalada.



Valoración: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario