jueves, 25 de julio de 2013

Los Combates Cotidianos

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Manu Larcenet
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,95 €


Álbum tapa dura, 23,5 x 31 cm., 264 pgs., color. Recopila los cuatro álbumes publicados.

El denostado género “slice of life” tiene, a día de hoy, el reconocimiento generalizado del sector más especializado en la novela gráfica. Por decirlo de otra manera, está bien visto en los ambientes culturales más snobs de nuestro entorno, algo que soy perfectamente capaz de entender. En una reunión formal, resulta más conveniente decir que eres lector de novelas gráficas sobre las vicisitudes de un señor y su relación socio familiar con su entorno, que lector de tebeos pijameros con onomatopeyas y señoritas bien dotadas mostrando sus talentos.

Tan aficionado a este género como el que más, he profundizado en numerosas obras, advirtiendo que, como en todo, abunda lo mediocre, que flota en la superficie con rápido acceso. También, no obstante, y como cabría esperar, pueden encontrarse perlas ocultas a primera vista, pero que brillan con luz propia, destacándose sobre otros ejemplos de menos injundia.

Manu Larcenet ya demostró, con Los Combates Cotidianos, su habilidad para presentarse desnudo ante el lector, proyectando una ficticia versión de sí mismo en la viñeta, y narrando episodios cotidianos de la vida de un artista. Se integraba así, sin pretensiones, como uno de los más destacados autores del género, obviando su habitual sentido del humor, irremediablemente presente, por supuesto, en cada uno de sus trazos.

Durante cuatro álbumes, estupendamente integrados en esta ocasión por Norma, nos familiarizábamos con Marco, un fotógrafo freelance sin ínfulas ni ambiciones, con los trastornos propios de un artista comprometido. Conocíamos su familia, sus relaciones sentimentales y amistosas, y asistíamos a esos conflictos interminables que lidian en su interior.

La recopilación refleja los altibajos propios de una obra cuya publicación original se prolongó durante algo más de cinco años, y no todos los temas aquí tratados son de mi agrado o interés, pero debo admitir que son muchos los momentos geniales que se prodigan en estas páginas, de obligada lectura para el aficionado natural a la BD.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario