jueves, 25 de julio de 2013

Fatale #1. La Muerte me persigue

wrapimgGUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 19x28 cm., 136 pag., color. Contiene Fatale 1-5 USA (2012).

La fusión de estilos siempre me ha resultado fascinante, en especial cuando combinan el género negro, con el terror en cualquiera de sus formas. Recomiendo Corazón de Angel, incluso Hechizo Letal, en la pantalla. Más promiscua esta situación en el noveno arte, apuntando al título Bajo la piel, con autores patrios.

Tanto Brubaker como Phillips han demostrado ya con creces su dominio en el género negro, trabajando codo con codo ya en Sleeper, y sobretodo dejando huella y creando escuela con su circunspecta Criminal. Si alguien podía fusionar los clichés del noir con los fundamentos de Lovecraft y bordar el resultado, son esta pareja.

La absoluta protagonista de este primer arco argumental, que completa las primeras cinco entregas de la colección, y probablemente de toda la serie, es una tal Josephine, una mujer de armas tomar, el patrón elemental de la recurrente “femme fatale”. Su historia conduce el destino de todos los personajes, marcando a fuego esa mirada en los corazones de los hombres, quienes inevitablemente sucumbirán a sus artes. Con un misterioso pasado, que terminaremos conociendo a cuentagotas, sus acciones repercuten también en un futuro que está por llegar, ligado también a su destino. No es mala, es que la han dibujado así.

No puedo ser objetivo con una obra de estas características, con lo que pasaré por alto todas las deficiencias y taras propias de ambos géneros tratados. Simplemente, admirar y llamar la atención sobre el talento que los autores han aprendido a desplegar en una página. Como muestra, dos viñetas seleccionadas de la propia Jo, con matices no ya en el rostro o en la mirada, apenas una brisa mueve sus cabellos y su intención pasa de ser suspicaz y cauta, a preocupada y triste. Ya me habían ganado solamente con esto.

Más mentiras, piensa Hank. Y ella es la mentira más preciosa de todas.


Valoración: 7/10


ImagenImagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario