martes, 30 de julio de 2013

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN CENTURY 2009

wrapimgGUION: Alan Moore
DIBUJOS: Kevin O’Neill
EDITORIAL: Planeta
PVP: 4,95 €


Tomo tapa blanda. 80 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila: "The League of Extraordinary Gentlemen Century 2009 TPB" USA.

La sorprendente y agradable labor que realizó Alan Moore en el sello personal ABC, para dar la bienvenida al nuevo milenio, quedará para siempre en el recuerdo de los comiqueros. Una segunda juventud, facilitada con títulos maravillosos, como Top 10, o esta recuperación de grandes personajes clásicos, The League of Extraordinary Gentlemen. Este último ejemplo pedía a gritos precuelas y secuelas varias, aceptando infinidad de posiblidades, y el equipo artístico siguió con el programa.

Tras Century 1910, y más reciente, Century 1969 (de obligada lectura previa para comprender todos los filamentos argumentales de este volumen), llega este Century 2009, siguiendo la línea que arrancaba entonces. Los mismos personajes, en vicisitudes ciertamente extraordinarias en la Inglaterra del siglo XXI.

Y es que el Anticristo está por llegar. Ya está aquí, en efecto, y tiene muchos ojos, lo que sea que eso signifique. Con Mina Murray internada en un psiquiátrico por décadas, y el héroe Quatermain inmerso en el fantástico mundo de los estupefacientes modernos, es el turno de Orlando salvar al mundo… con la ayuda de sus amigos?

Si bien prosigue la estela de anteriores entregas, componiendo un final decente a la serie, es tanta la expectación que levanta Dios Moore en cada línea, que no puedo si no decepcionarme ante el resultado. Se salva por las recurrentes apostillas de eventos contemporáneos, que salpican las páginas de este tebeo. Eso, y el fantástico arte que despliega el incombustible O’Neill.

Un poco triste que la saga haya derivado en modo tan vulgar, pero acepto que no todas las páginas de una deidad deban reflejar su maestría. Nos quedamos con el diorama a modo de mural que tantas maravillas oculta la señorita Murray en el psiquiátrico; eso, y la reconciliación con Potter o Poppins, el fantástico british, en el panorama genérico de la imaginería global.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario