jueves, 25 de julio de 2013

Batman. RIP



Imagen


GUION: Grant Morrison
DIBUJOS: Tony Daniel
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa dura. 168 pgs color. 17 x 26,5 cm. Batman y Batman R.I.P. Deluxe Edition Hardcover nº 676-681 USA

El personaje del hombre murciélago es ya icónico. Bruce Wayne es un millonario enmascarado de cuero negro, quien recorre las calles de su gótica ciudad atemorizando a delincuentes comunes, mafiosos de copete, y psicópatas disfrazados. Siete décadas lleva el tipo en los kioskos, convenciendo a generaciones de entusiastas para desembolsar el precio de portada.

Hace ya algún tiempo que el iconoclasta Grant Morrison se hace cargo de los guiones de la serie regular. Advierto que este volumen se inicia en el número veintitantos de esta reencarnación, pero mascaréis plomo antes de verme recuperar material anterior. Cada cual tiene su personificación favorita del personaje, y la mía se acerca más al Arkham Asylum (del mismo autor), que al representante semanal de las estanterías, acompañado de Nightwing, Robin, Cazadora, y freaks disfrazados de lamentable aspecto.

El argumento incluye una estratagema diabólica, urdida por un selecto club de trillonarios, para destruir al battipo. Qué puede salir mal? Ponerle la zancadilla a un obseso de la previsión es como quitarle un caramelo al Joker, algo harto complicado.

Tony Daniel no es un novato, pero demostrar maestría en cada entrega requiere la experiencia de un peso pesado. Incluye ilustraciones a toda página, para alegría de los fanboys, auténticos destinatarios de esta colección.

Dicen que nos encontramos ante una de las mejores etapas del murciélago en su larga trayectoria como héroe enmascarado. Me lo creo, teniendo en cuenta el bajón brutal que experimentaron sus guiones en la fase previa. Yo lo dejé cuando solamente teníamos acceso a la edición de Vid, con lo que cualquier cambio supone una mejora, verdad Bruno? Ahora solo pico con alguna serie limitada, o el típico recopilatorio cazalectores, como es el caso.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario