jueves, 25 de julio de 2013

Astonishing X-Men #1. El Don


GUION: Joss Whedon
DIBUJOS: John Cassaday
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Libro 160 pgs a color, tapa dura, tamaño 17x26 cm., colección Marvel DeLuxe. Contiene Astonishing X-Men #1-6 (2004) USA.

Hace ya unos años iba en tren con un amigo, quien me dejó ojear su ejemplar, en grapa, de unos mutantes del montón, en una colección que me definió de excelente. Imagino que se trataba de esta serie, aunque sería incapaz de jurarlo, pues todo era rojo e incomprensible. Pero, tras haber leído este volumen, no debería caber duda de la relación entre Astonishing X-Men y calidad.

De vez en cuando, me sumerjo en el vasto océano Marvel, a la búsqueda de algún ejemplo interesante entre tanta mediocridad inevitable. A menudo, recibo varapalos a modo de correctivo, merecidos a todas luces. Concretamente, los mutantes protagonizan buena parte de estos experimentos lectivos, así como las correspondientes decepciones.

Si me he atrevido con esta propuesta, ha sido por las numerosas recomendaciones desde este y otros foros críticos. Eso, y la bonita edición que los chicos de Panini nos ofrecen. Y debo reconocer que, por una vez desde el X-Statix de Milligan, piso firme. Y dicen que lo mejor todavía está por llegar.

Joss Whedon, célebre por su creación Buffy, se hace con un grupo sacudido por el reciente virus del Legado, sea lo que sea tal cosa, y a punto de enfrentarse a una de sus crisis más relevantes, como es la cura definitiva del gen mutante. No es casualidad la equivalencia con la trama de la película, por lo visto; incluso aquí parece poco explotado.

Si esta historia ha captado mi atención, sin embargo, es por el modo en que se conduce, cómo se desarrollan las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo. No los conozco lo suficiente, debido a mi ignorancia corporativa, pero apuesto a que los marvelitas gozarán de lo lindo con este trabajo.

Por lo demás, la misma morralla de siempre: personajes que resucitan una y otra vez, otros que no pueden permanecer bajo tierra, y alguno que permanece entre bambalinas, esperando su ocasión para saltar a la titularidad. No debemos perder de vista el horizonte de las ventas.

Cassaday es el acertado dibujante que comparte mérito. Desde Planetary que no le hallaba el rastro, y su presencia es motivo suficiente para hacerse con esta colección. Solamente son dos años, 24 números en total. Espero que aguantase el ritmo!

Admito que la lectura de este ejemplar me ha abierto el apetito con respecto el conjunto de la serie, y no descarto completarla. Al final, voy a sucumbir, y terminar convirtiéndome en un marvel zombie del montón. Y tú que lo veas.


Superpoderes, un ingenio chispeante y el mejor cuerpo que puede comprarse con dinero... y siguen valorándome por debajo de un cadáver.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario