jueves, 25 de julio de 2013

El Retorno de las Ti-Girls

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Jaime Hernández
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 17x24 cm.,136 pag., B/N.

El universo Love & Rockets es ya demasiado amplio, a estas alturas, como para intentar abarcarlo con un simple golpe de vista. Referente cultural independiente, conforma un panorama rico en detalles y personajes, listo para cualquiera con tiempo, deseos, y afición por el género que quiera probarlo.

Lo he intentado en diversas ocasiones, pero debo reconocer que con escaso éxito, alejadas mis inquietudes e intereses de todo aquello que compone y estructura dicho mundo. Inciso en La educación de Hopey Glass, ganadora del premio internacional del Saló del Còmic de Barcelona, que fui incapaz de comprender y valorar. Eso, por no mencionar títulos más longevos como Locas, igualmente despreciados por mí.

No obstante, he hallado en este volumen referencias a otro género, también muy estimado por el autor, Jaime Hernández. Me refiero a los superhéroes, con sus capas y sus uniformes, orientado y encaminado por féminas. Señoras de todas las edades, que poseen el don del mismo modo que dos cromosomas X, al contrario que los varones, los cuales deben padecer accidentes o mutaciones.

En una hábil mezcla de culebrón y panfleto pulp de superhéroes, nos trasladamos a una época más luminosa, sin contrastes, donde las mujeres imparten justicia y cometen villanías, mientras los hombres deben conformarse con grises papeles secundarios. Homenaje sincero y agradecido a la década dorada de los pijamas, los años dorados y sinceros del tebeo de superhéroes.

Carece de valor mi interpretación de los sucesos narrados en el volumen, pues me he limitado a disfrutar con los caracteres representados, y el choque de voluntades. Entiendo un lector avezado en el universo de los hermanos Hernández, podrá obtener más suculentos frutos, pero de momento me conformo con lo servido.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario