jueves, 25 de julio de 2013

Los Entusiastas

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Brecht Evens
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 25,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 20x24 cm., 216 pag., color.

Nuestro protagonista es un artista de ciudad, un señor maduro bastante ninguneado por el medio y sus colegas, con deficiencias sociales arraigadas. La vida transcurre a su alrededor, completamente ajena a él, y advierte como las pocas posibilidades de éxito que le restan se diluyen frente a la mediocridad de otros elementos afines.

Es entonces cuando acude como invitado a una celebración artística bienal, en un lugar apartado y rural, lejos de la metrópolis, el centro de la creatividad global. Allí, junto a un pequeño grupo de paletos, muy entusiasmados con su labor creativa y artística, iniciará el proyecto de su vida, que lo situará en el lugar que le corresponde del mapa.

Todos los personajes, si bien son pocos, que adquieren cierta relevancia en la historia, están presentados con respeto, cariño, y numerosos matices, que se irán complementando a medida que avance nuestra lectura. Este aspecto puede parecer banal, pero en mi opinión constituye el andamio de la novela gráfica, y aquí alcanza la excelencia: desde el obseso de las espirales, hasta el payaso volátil, el generoso anfitrión, o la jovencita fotógrafa, por no hablar de mi favorito, el anodino Valentyn.

El otro elemento identificativo del autor, Brecht Evens, es obviamente su estilo artístico, empleando una infinita paleta de vivos colores al agua. Qué fácil resulta mostrar y esconder sentimientos con cualquier elemento visual, de manera escueta o generosa, cuando sobra talento!

Las relaciones interpersonales, así como el sujeto que se esconde en el interior de nuestras cabezas, son las protagonistas de esta patética tragicomedia, que durante unos días permitirá a unos tristes elementos de la sociedad integrarse con otros pares, y lograr algo significativo en sus vidas.


Valoración: 9/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario