jueves, 25 de julio de 2013

Fabulosas #1. Completamente despierta

wrapimgGUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Phil Jiménez
EDITORIAL: ECC
PVP: 12,95 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 136 pag., color. Contiene Fairest 1-6 USA (2012).

Primera entrega de esta nueva colección, nacida a partir de una serie madre muy prolífica y exitosa. Me refiero obviamente a Fábulas, ya centenaria y abanderada de lo poco que queda del sello Vertigo. Después de algún experimento parejo, como dotar de protagonismo a Jack de Fábulas o a Cenicienta, toca esta peculiar y atractiva propuesta.

Y en qué consiste? Breves arcos argumentales independientes, escritos y dibujados, cada uno de ellos, por un equipo artístico distinto. Nada tendrán que ver entre ellos, a priori, y no necesariamente dependerán de la colección raíz; aunque eso no significa que tengan auténtica relación, como es el caso que nos ocupa.

Otra pretensión de la serie, de la que toma el título, es que sean historias protagonizadas por los personajes femeninos (y atractivos) de las fábulas. Pasarán por aquí Bella, Rapunzel, y entiendo toda la cohorte de féminas que ya han aparecido por sus páginas, y otras de nuevo cuño.

En cuanto al ejemplar que abre la tanda, cuenta con la Bella Durmiente y la Reina de las Nieves, cuando ambas han sucumbido al hechizo de la primera, y padecen un profundo sueño. Las despertará Alí Babá con un beso de amor verdadero, e iniciará así una serie de catastróficas consecuencias para todos los personajes implicados.

Willingham mantiene el pulso, pero alejado de dramas en estos primeros compases. El resultado es un cuento algo frívolo, evitando profundizar demasiado en ninguno de los personajes. Dará manga ancha a otros colaboradores suplentes? Mucho me temo que atará en corto, limitando los excesos de guionistas invitados, perjudicando necesariamente el producto.

El asunto con Phil Jiménez es harina de otro costal. Muy ajeno al dibujante con el que más congeniamos, sorprende su gran capacidad artística, y no es ninguna locura ficharlo para un título de estas características. Una gozada disfrutar de los detalles empíricos, sobretodo en paisajes y planos amplios.

Esta colección posee los elementos necesarios para requerir mi atención: chicas guapas, tramas dispersas, y equipos creativos alternos. Ello redundará en unas tramas superfluas ancladas a los deseos y requerimientos de la colección matriz, pero nada puede ajustarse a la perfección. Veremos por aquí a Manara en un futuro, bajo la batuta de un guionista decente? Sigue soñando.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario