jueves, 25 de julio de 2013

Punk Rock Jesus

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Sean Murphy
EDITORIAL: ECC
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 224 pag., color. Recopila Punk Rock Jesus 1-6 USA (2012-13).

Antes de sentarme a leer este cómic, dudaba sinceramente de su propósito, inmiscuyendo a una autoridad como Jesucristo en el núcleo de la narración. Iba a encontrarme siguiendo los pasos de Ira Levin y El hijo de Rosemary? O tal vez otra referencia en viñeta, como El Elegido de Millar, de grato recuerdo? En realidad el cómic no tiene nada que ver con el mito, más allá de representación religiosa.

El proyecto nace como respuesta a una demanda de las masas, ávidas de compartir algo más grande que sus propias míseras vidas: nada menos que el Segundo Advenimiento, cuando el propio Jesucristo caminará entre nosotros, y seremos dignos de respirar el mismo oxígeno. Deciden clonar DNA de la sábana santa (como biólogo tengo mucho que decir al respecto, pero no deja de ser una obra de ficción), y permitir que una chica dulce y no mancillada otorgue vida al hijo del Creador.

El asunto debe ser rentable, y una gran empresa (evitan mencionar dónde mete mano, pero te puedes hacer una buena idea) financiará un reality show, que no perderá de vista un instante a su creación. De ese modo, la humanidad podrá compartir los momentos más íntimos con el vástago del Creador.

Todo lo que conlleva a la creación del experimento, resulta el aspecto más interesante del cómic. Pocos caracteres se verán implicados directamente en el asunto, pero el autor saca partido a la mayoría de ellos, elevando la expectación hacia el inevitable desenlace, del que el lector es partícipe.

Naturalmente es una bonita historia de redención, donde la religión y el modo en que se retuerce para satisfacer nuestras pretensiones es evidente protagonista. También hace acto de presencia el amor, aunque platónico, y cómo no, la rebeldía juvenil en la forma de música punk. Pero ante todo, narra la búsqueda de la identidad, unas preguntas que debemos formularnos nosotros mismos, y lo más importante, buscar respuestas en nuestro interior, ignorando ese molesto ruido de fondo.

Sean Murphy me ha sorprendido en su faceta de autor único, sabiendo marcar la pauta y el ritmo en buena parte de la obra, aunque pierde el oremus en el último tercio. Sus dibujos convencen si te gusta su estilo, ya bastante exprimido a estas alturas, y muy representado en estas páginas. Ese desparpajo típicamente británico se imprime en cada viñeta, recordando los mejores tiempos del cómic inglés, y hace uso y gala de algunas frases memorables, repartidas por toda la obra. En esencia, un muy buen ejemplo de buen cómic.

¿Te refieres a Jesucristo? Odio a ese cabrón.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario