jueves, 25 de julio de 2013

La Mazmorra #1. Corazón de pato


Imagen


GUION: Joann Sfar
DIBUJOS: Lewis Trondheim
EDITORIAL: Norma
PVP: 8,00 €


Tiempo hace que tengo pendientes las reseñas de esta serie, pero no me faltan excusas. Para empezar, no dejan de ser relecturas, a menudo terceras y cuartas lecturas, con lo que mi concepción es necesariamente poco objetiva. Además, se trata de una trama siempre abierta, añadiendo nuevas vías dramáticas en todas direcciones. Y finalmente, aunque no menos importante, el universo de La Mazmorra es ciertamente complejo, comprendido por una saga matriz (zénit), con divertidas ramificaciones puntuales (festival), un rico pasado de capa y espada (amanecer), un futuro incierto y sobrecogedor (crepúsculo), amén de salpicaduras de excelencia creativa, alternando el protagonismo con diferentes personajes de la saga (monstruos).

Por alguna parte debo empezar, y el lugar lógico es el inicio de esta disparatada epopeya, un exitoso experimento que llevaron a cabo con unos pocos ingredientes. Para empezar, la mazmorra, un entorno lúgubre e idóneo para que aventureros de todo el mundo puedan lograr riquezas y experiencia. El amo de la mazmorra cuenta con un dragón rojo como general, quien compartirá el peso del protagonismo con un desventurado pato con menos valor que astucia, lo que ya es decir; el antihéroe definitivo.

Es más de lo que parece a simple vista, y lo menciono para que los descreídos y los desilusionados no tiren la toalla a las primeras de cambio. Puede parecer una sucesión de chistes fáciles, y no pongo en duda esta descripción, pero lo disculpo en cuanto se trata de un primer paso. Pero ya en estas páginas se descubren multitud de guiños y promesas que se desvelarán a lo largo de las distintas tramas que pueblan tan rico universo: la foto de una dama en una cajonera, un pueblo habitado por malditos conejos, un corazón prestado y no devuelto. Nada es baladí, y todo tiene su propósito.

Los responsables del resultado, Joann Sfarr, curtido realizador, y sobretodo Trondheim, quien ha transformado el modo de hacer BD de los últimos años, convirtiéndose prácticamente en un gurú del género, admirado y reverenciado por sus pares, amén.

Para echar unas risas. Para mirar de modo distinto los avatares de aventureros que se atreven con peligros más allá de la cordura, así como esos peligros más allá de la locura que se enfrentan a temerarios aventureros. Pero sobretodo, el primer capítulo de una epopeya inmensa, plagada de tristezas y emotivas hazañas. Lectura indispensable.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario