martes, 30 de julio de 2013

Los mejores enemigos #1

wrapimgGUION: Jean-Pierre Filiu, David B
DIBUJOS: David B
EDITORIAL: Norma
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, 19x26 cm., 128 pag., B/N.

Bajo este críptico título que aparece en la cabecera de mi reseña, se esconde el auténtico, que viene a decir: Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio. Primera parte 1783-1953. Aunque el marco temporal es incluso anterior, ayudando a comprender el pensamiento musulmán, el conflicto empieza, naturalmente, con la creación de uno de los polos observados: el nuevo y lustroso país norteamericano.

El papel didáctico y divulgativo de los cómics no es en absoluto despreciable. En ocasiones yo mismo lo aliento, y reconozco su utilidad para facilitar la comprensión y el estudio de la historia, en particular. Resulta más sencillo asociar eventos con una imagen, o personajes relevantes con una ilustración, y el marco que encierra la historia narrada en el tebeo no hace más que ayudar en su cometido. Este volumen es un buen ejemplo de ello: un buen soporte de ayuda al estudio, un cómic más bien mediocre.

Jean-Pierre Filiu es experto en el Islam y en ciencias políticas, pero de viñetas no tiene mucha idea. Para compensar, cuenta con el apoyo en el guión de David B, cuya profesionalidad no vamos a discutir. Los asuntos aquí narrados resultan de gran interés, insisto, pero con poco calado dramático. Además, los acontecimientos se relajan con el paso de los años, y evitando la ficción histórica, se aleja irremediablemente del lector (ya sabes, no puede decir aquello de “yo estuve aquí”).

Atractivo en su propósito, incluso divertido en su resolución, algo inevitable en cierto modo cuando dibuja David B, aunque su temática sea dramática, tal es su estilo. No obstante, como producto para consumo lectivo, deja mucho que desear; una sola de las anécdotas relatadas, o uno solo de los episodios comentados, darían mucho de sí para una novela gráfica propia. Se queda en el típico repaso histórico ilustrado.

El oficial americano Alfred Mahan, que teorizó sobre la supremacía marítima, inventa en 1902 el término “Oriente Medio”. Y afirma que la potencia que controle ese “Oriente Medio” controlará el mundo.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario