miércoles, 16 de febrero de 2011

Ultimo Sur #2. El Gran Lienzo




GUION: Diego Agrimbau
DIBUJOS: Gabriel Ippóliti
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22 x 29,5 cm.

Poco he tardado en hacerme con este segundo volumen disponible de la serie Ultimo sur, inspirada en su ubicación, el extremo más meridional de las Américas. Si en la primera entrega, La burbuja de Bertold, la acción transcurría en Butania, una ciudad hipotética en la Tierra del Fuego, en esta ocasión cruzamos el estrecho de Magallanes, pero continuamos en la Patagonia. La ciudad se llama Unánima, y su nombre dice ya mucho de lo que encontraremos en el libro.

El gran lienzo tiene, de nuevo como casual protagonista, a Lorenzo, un hombre que se limita a participar como títere observador de la realidad que, a su alrededor, sufre continuas mutaciones. En sus devaneos conocerá a una jovial artista que nutre su entorno de felicidad, y ambos terminarán con sus huesos en la ciudad de Unánima, donde tiene lugar el proyecto artístico más ambicioso de todos los tiempos.

Agrimbau explora su particular universo con una visión crítica sobre la sociedad, y el comportamiento humano. La unión hace la fuerza, y el pensamiento único hace fuerte a sus partidarios frente a sus adversarios. Pero todo tiene un coste, y unir las voluntades de diferentes personalidades en un único proyecto no va a resultar sencillo.

Ippóliti aporta nuevamente su talento al servicio de la historia. En esta ocasión, no obstante, se permite ciertas libertades, producto de una puesta en escena más nítida, detallista, obligada con respecto al lienzo escogido para presentar la metafórica narración.

El propósito último de la obra, no obstante, se diluye sobretodo en su primera mitad. Obligados a ponernos bajo la correcta perspectiva, los autores divagan en exceso, alejando nuestra atención hacia pormenores que finalmente resultan ajenos a la moraleja buscada. Se lo perdonamos por el notable despliegue técnico que requieren dichas maniobras.


Valoración: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario