lunes, 21 de febrero de 2011

Fábulas. Brujas





GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Jim Fern, Mark Buckingham, David Lapham
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda, 192 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila: "Fables 86-93" USA.

La serie Fábulas se aproxima, inexorablemente, al centenar de números publicados (algo que ya ha sucedido en USA, claro). Y lo hace con nuevo ímpetu, esta colección bandera del sello Vertigo, que permite a la línea adulta de la editorial seguir al pie del cañón, dispuesta a dar batalla.

Es de agradecer esta nueva perspectiva de la serie, un tanto a la deriva desde la resolución del gran conflicto que dirigió la trama desde el principio. Willingham ha sabido renovar la franquicia retomando la premisa original, volviendo a destapar las mejores esencias para sazonar sus platos. Y lo hace, además, recurriendo a nuevas posibilidades, potencialmente inabarcables.

Comienza el álbum con una introducción al pasado de esa criatura que lleva de cabeza las Fábulas, el Señor Oscuro, y cómo narices lograron encerrarlo la primera vez. Nos muestran lo difícil que está el panorama, y la locura que supone pretender detenerlo nuevamente. Jim Fern es el artista invitado, que aporta cierto realismo a un precepto tan universal como arcaico.

La trama raiz arranca entonces, con dos vectores protagonistas. Por un lado, el desigual enfrentamiento entre Bufkin, un diminuto mono aldado, y dos de las criaturas más poderosas de la creación. Por otra parte, el enfoque que da título al recopilatorio, acaparado por las fábulas que controlan la magia, y las rencillas que se originan entre tan disparatadas criaturas. El artista titular, Buckingham, se siente como pez en el agua con un proyecto en el que lleva involucrado desde su primer año, y aunque no es la mejor propuesta, si es con la que mejor identificamos la cabecera.

Finalmente, nos regalan con un interludio digno, esta vez ilustrado nada menos que por Lapham, un talento completo. En su reino ideal, Papamoscas tiene que resolver algunos conflictos desagradables, y nubarrones de revuelta amenazan su idílico equilibrio, baño de sangre incluido.

Efectivamente, como he podido leer en determinados foros, la colección se ha reconciliado con su lector habitual. Los mismos elementos que antaño auparon esta serie a las más altas cotas de aceptación, vuelven a ser protagonistas de renovadas tramas, intrigantes y fabulosas, como no podía ser de otra manera.


Valoración: 7,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario