miércoles, 16 de febrero de 2011

Smax the Barbarian




GUION: Alan Moore
DIBUJOS: Zander Cannon
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 €


Tomo tapa dura. 134 pgs color. 17,5 x 26,5 cm. Recopila: "Smax #1-5" USA.

Aprovechando la reciente reedición de este material por parte de Norma, recupero el cómic de mi estantería para cumplimentar una reseña nostálgica y conveniente a la categoría de la obra. En mi caso, hago referencia al ejemplar editado por Planeta allá en 2004, con tapas blandas y un ajustado precio de 8,95 euros de la época. Visto lo visto, la elección del material más reciente no parece disparatada.

Hubo un día en el que Alan Moore se aventuró con una línea de cómics diferente, bajo su directa supervisión, dispuesto a ofrecer un aspecto más desenfadado y mundano de su talento como guionista. Así nació ABC, y en consecuencia, algunos de los títulos más epatantes de este nuevo milenio, como fueron Tom Strong, The League of Extraordinary Gentlemen, o el mismo Top 10.

Esta última serie contaba las experiencias de un grupo policial, al más puro estilo Hill Street Blues, ubicado en un distrito plagado de seres superheroicos. El carácter dramático y humorístico, recuperando ese agridulce sabor añorado en la serie televisiva, partició del buen recibimiento de los lectores, que no tardaron en suplicar por más material adicional.

Uno de esos proyectos nacidos de la serie madre fue este Smax the Barbarian. Uno de los personajes más carismáticos de la comisaría, un semiogro a más señas, debe regresar a su dimensión de origen para asistir a un funeral, y tal vez finalizar con un asunto que dejó a medias en su momento, y que le tortura el alma.

Zander Cannon repite en esta experiencia, y su aporte vuelve a ser fundamental para completar la satisfactoria experiencia lectora. Los autores disfrutan completando ese particular universo, incorporando interminables elementos que permiten al aficionado recrear la vista y la memoria con esas aportaciones superfluas y maravillosas. Con esta ya va media docena de veces que he leido el cómic en otros tantos años transcurridos desde su adquisición, y no faltan motivos de sorpresa en cada nueva ocasión.

Podrá el tipo grande, azul, y falto de luces derrotar su Némesis, un dragón omnisciente devorador de niños, más grande que el propio universo? Puede que con la ayuda adecuada del pueblo pequeño, y de la gente de gran corazón, lleve a buen término su búsqueda.


Valoración: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario